Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Las leyes para tránsfugas y señalados por corrupción

Existen cuatro temas en el Legislativo que son calificados como perjudiciales para la lucha contra la corrupción.

 

Fecha de publicación: 02-10-18
Por: REDACCIÓN elPeriódico

Mientras la opinión pública centra su atención en el enfrentamiento entre el presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el Congreso avanzan en la discusión con miras a aprobar iniciativas en favor de los diputados y otras que, de concretarse, serían de beneficio para las personas acusadas de corrupción. Estas son las normativas.

ACEPTACIÓN DE CARGOS

La comisión específica, dirigida por Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), acordó realizar cambios a la iniciativa 5311 para la aprobación del procedimiento especial de aceptación de cargos.

Entre los acuerdos alcanzados figura reducir entre el 50, 40 y 20 por ciento de la pena impuesta a quienes acepten la responsabilidad de los cargos que les imputa el Ministerio Público (MP).

CESACIÓN DE ENCARCELAMIENTO

La semana pasada, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Legislativo dictaminó de manera favorable un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal, en el cual se incluye que el encarcelamiento de algún sindicado, cuando su duración exceda de un año, debe terminar. La normativa propone que las personas mayores de 70 años también podrán salir de prisión.

TRANSFUGUISMO

Dentro de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tras el dictamen de la Corte de Constitucionalidad, los diputados tienen planeado modificar el Artículo 205 Ter de dicho cuerpo legal, para que las bancadas puedan aceptar a los legisladores que fueron electos por un partido distinto.

FINANCIAMIENTO ILÍCITO

Aunque en los últimos días no ha sido un tema discutido en el Congreso, la reforma al Artículo 407 N del Código Penal es un tema que ha generado debate en el hemiciclo. Las modificaciones que se han planteado para dicho apartado han sido cuestionadas por la sociedad civil debido a que se considera que, con la derogación del segundo párrafo del artículo se generaría una “amnistía” en favor de las personas señaladas de corrupción.

Debate

> El diputado Enrique Álvarez, dijo que en los próximos días se discutirán temas integrados en el dictamen enviado por la CC sobre las reformas a la Ley Electoral.