Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Falla intento de colaboración eficaz

Fecha de publicación: 02-10-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Por tercera ocasión el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal rechazó la solicitud del Ministerio Público (MP) de incorporar a Bianca Yaneth Chacón Barillas como colaboradora eficaz en el caso Botín Registro de la Propiedad.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), había presentado la solicitud desde el año pasado, durante el desarrollo del juicio; sin embargo, el Tribunal determinó que la misma era improcedente porque el debate oral y público ya había iniciado.

Según el fiscal Carlos de León, Chacón Barillas admitiría el cobro de un salario sin prestar los servicios en el Registro General de la Propiedad (RGP), por lo que es acusada por el MP de peculado por sustracción en forma continuada.

El MP busca comprobar que la exregistradora Anabella de León autorizó plazas fantasma por medio de las cuales fueron sustraídos Q3 millones de esa institución.

Además, el Tribunal Décimo Tercero debe determinar la culpabilidad de los 25 acusados en el caso, dentro de los cuales se encuentran José Manuel Morales y Samuel Everardo Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

Los familiares del mandatario son señalados de simular eventos de licitación para proveer al RGP de canastas navideñas para los empleados, lo cual realizaron bajo un concurso de desayunos.