Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Antonio Coro tiene orden de captura por millonaria indemnización que cobró de la comuna

El exjefe edil defendió ante los tribunales que el pago que recibió de la municipalidad fue legal.

Fecha de publicación: 02-10-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro García tiene una orden de detención vigente por el cobro de la indemnización de Q3.4 millones por estar al frente de la comuna por 15 años.

Durante el allanamiento que efectúa la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en la casa de Coro, no fue encontrado ya que está fuera del país.

El MP y las fuerzas de seguridad realizan una serie de allanamientos en diversas zonas del municipio, en donde han capturado hasta el momento a 7 personas, entre ellos: exmiembros y actuales integrantes del Concejo Municipal por supuestamente incurrir en los cargos de peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.

Las autoridades no han brindado mayores detalles sobre las diligencias, debido a que están en desarrollo.

La millonaria indemnización

En febrero de 2015, el Concejo Municipal de dicha municipalidad autorizó “por única vez y de forma excepcional” el pago de Q3 millones 459 mil 901 a Coro por haber dirigido 15 años la entidad.

El pago fue efectuado, aunque el exjefe edil renunció en enero de ese mismo año para postularse a la alcaldía capitalina, con el desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Líder).

La Contraloría General de Cuentas (CGC) ejecutó una auditoria financiera y presupuestaria ordinaria en donde informó sobre el hallazgo del pago irregular de las prestaciones.

En abril de 2016, Coro García demandó a la comuna de Santa Catarina Pinula y emprendió un juicio laboral para reclamar prestaciones, vacaciones, bonificaciones, aguinaldo, entre otros.

En septiembre de ese año, la alcaldía fue notificada sobre el debate, pero nadie compareció, por lo cual el Juzgado resolvió a favor de Coro.