Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Sigma y el Gobierno acuerdan liquidar contrato de carretera CA2 Oriente

El CIV indicó que levantarán dos concursos en Guatecompras para sustituir la cinta asfáltica.

 

Fecha de publicación: 01-10-18
La ruta hacia Oriente continuará de dos carriles. El proyecto planteado durante el gobierno del PP, una carretera de cuatro carriles, se esfumó. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

La promesa de una carretera de cuatro carriles que conectara a la frontera de México con la de El Salvador, se esfumó. El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) José Luis Benito, anunció ayer que este mes liquidarán el contrato con Sigma Constructores, el cual tenía como objetivo ampliar 100 kilómetros de la carretera CA2 Oriente, los cuales empezarían en Escuintla y finalizaría en la frontera Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa.

Benito explicó que esta semana Sigma Constructores entregaría las fianzas (garantías) de anticipo y de cumplimiento del contrato, lo cual significa hasta el 30 por ciento del costo total del proyecto, que es Q2 mil 089 millones 701 mil, el cual fue suscrito en noviembre de 2014.

El Ministro detalló que espera que las fianzas sean entregadas durante esta semana para que antes del 15 de octubre esté conformada la comisión receptora de la obra. Después de agotado ese proceso, el CIV publicará dos eventos para la contratación de dos nuevas empresas que sustituyan la cinta asfáltica, por lo que la CA2 Oriente continuará siendo de dos carriles, como la CA2 Occidente, la que dejó inconclusa la constructora brasileña, Norberto Odebrecht.

EL PROCESO LEGAL

El titular de la cartera de Comunicaciones no dio muchos detalles de cómo se dio este acuerdo, ya que Sigma Constructores mantenía su postura de continuar la obra, contrario al Gobierno, que tenía el objetivo de concluirlo, ya que así lo establece la Ley de Presupuesto 2017.

En octubre de 2016, el entonces ministro de Comunicaciones, Aldo García, suspendió el contrato con esa constructora. “A ellos –Sigma constructores– los contrataron para 100 kilómetros, pero con el dinero solo llegaba a 60. Yo denuncié que esto no era posible, si hay corrupción o no, no lo sé. Ahí lo que hay es un cambio de diseño, de uso de materiales, muchos cambios que debieron ir al Congreso, pero los hicieron aquí (en el CIV) internamente y yo estoy en desacuerdo con eso”, explicó García en una entrevista a elPeriódico.

Benito agregó que la empresa no dio mantenimiento a la carretera. En mayo de este año, la constructora negó a elPeriódico que haya sido su responsabilidad. “El contratista puede dar mantenimiento si la Dirección General de Caminos lo ordena y si cuenta con el respaldo presupuestario que la Ley establece, es decir la Constancia de Disponibilidad Presupuestaria respectiva, lo cual en este caso no ha sucedido ninguno de los dos requisitos”, fue la respuesta que dieron en ese momento.

UN HISTORIAL DE CORRUPCIÓN

Durante el gobierno del Partido Patriota (PP) se inició con la ampliación del llamado “corredor centroamericano”, que serían casi 250 kilómetros en una ruta de cuatro carriles, ya que es la carretera principal del comercio que viene de México al resto de Centroamérica. Una parte de la construcción, la que va de Cocales a la frontera con México estuvo a cargo de Odebrecht hasta que estalló el escándalo sobre el pago de coimas que esta empresa brasileña dio a las autoridades de distintos países. Los exdirectivos confesaron al Ministerio Público (MP) y a la CICIG haber sobornado al exministro de comunicaciones del PP y el excandidato del partido Lider.

En el caso de Sigma, se conoce por información de la CICIG y el MP, que se encuentran bajo investigación. En agosto se dio a conocer que las oficinas de esa constructora fueron allanadas, como parte de las investigaciones para el caso “Construcción y Corrupción fase II”.

El informe financiero del proyecto

Monto original Q1,969,483,864.16

Monto modificado ajustado Q2,089,701,780.86

 

AVANCE DE LO PAGADO

Monto pagado 2015 Q240,018,205.09

Monto pagado 2016 Q17,475,408.21

Total pagado Q257,493,613.30

 

ANTICIPO

Monto del anticipo Q388,558,577.32

Monto del anticipo amortizado Q52,260,587.74