Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Proceso por la tragedia del Hogar Seguro inicia mañana una nueva etapa

Cinco exfuncionarios públicos se encuentran entre los sindicados de corresponsabilidad por la muerte de 41 niñas y adolescentes en incendio y quemaduras graves a 15 más.

Fecha de publicación: 01-10-18
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos

La audiencia de apertura a juicio por la muerte de 41 niñas y adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y graves quemaduras a 15 más en el incendio ocurrido ahí el 8 de marzo del año pasado, sería practicada este lunes por el Juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, en contra de cinco de los implicados por el Ministerio Público (MP) como presuntos corresponsables, pero ha sido transferida para mañana.

La situación en la Torre de Tribunales es hoy irregular debido a que debido a la masacre cometida ayer en el penal de Pavoncito con saldo de siete reos muertos y al menos cuatro heridos, la gran mayoría de internos que debía acudir a diligencias no ha sido trasladada por agentes y unidades del Sistema Penitenciario en prevención ante los riesgos de seguridad existentes.

La tragedia se produjo en la biblioteca del edificio donde habían sido encerradas bajo llave varias decenas de las internas, como castigo por su supuesto involucramiento en un intento de fuga masiva junto a varones vecinos, la noche anterior. En la segunda fase del proceso abierto por lo ocurrido en esa dependencia de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, los señalados conforme los puestos que ocupaban en ese entonces, son:

–       Luis Armando Pérez Borja, subcomisario y Jefe de Operaciones de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC).

–       Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la PNC.

–       Brenda Julissa Chamán Pacay, supervisora del departamento contra el maltrato en el Hogar Seguro.

–       Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de Niñez, en la Procuraduría de los Derechos Humanos.

–       Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez, en la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Otros sindicados

–       Carlos Antonio Rodas Mejía –ex secretario de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia.

–       Anahí Keller Zabala –ex secretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, en la SBS.

–       Santos Torres Ramírez –ex director del hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El proceso se detuvo desde mayo pasado debido a que un querellante adhesivo recusó al juez instructor de la causa penal, pero finalmente la Sala Cuarta de Apelaciones resolvió que el Juzgado Cuarto tenía que continuar desarrollando las audiencias respectivas y, en su momento, resolver si manda al grupo de imputados a enfrentar debate oral y público.