Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Fiscalía ratifica ante pesquisidora la petición de antejuicio contra Jimmy Morales

MP busca que mandatario pierda inmunidad para investigarlo por financiamiento electoral ilícito durante campaña del 2015. Colaboradores eficaces darán testimonios a partir de las dos de la tarde.

Fecha de publicación: 01-10-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La Fiscalía contra Delitos Electorales ratificó hoy ante la comisión pesquisidora del Congreso la solicitud de antejuicio interpuesta por el Ministerio Público (MP) y la CICIG contra el presidente Jimmy Morales, a efecto de que se le despoje de la inmunidad y pueda ser investigado a fondo por presunto financiamiento electoral ilícito recibido por el FCN-Nación en las elecciones generales de 2015.

El jefe de esa unidad, Oscar Schaad, y el agente fiscal José Curruchich presentaron a los cinco diputados sus argumentos y evidencias contra el mandatario y responden las preguntas de los pesquisidores: Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, presidente, y Carlos Santiago Nájera, de Unidad Nacional de la Esperanza, secretario.

Los vocales 1, 2 y 3 de la instancia legislativa son Fidel Reyes Lee (UNE); Rudy Pereira (FCN-Nación) y Boris España (independiente), la que también programó escuchar a partir de las 14:00 horas los testimonios de los colaboradores eficaces Paula Paiz Riera, Olga Méndez López de Figueroa, Andrés Botrán y Rodrigo Arenas.

En el curso de la investigación del MP las primeras dos personas presentaron correos electrónicos, facturas y otros documentos que respaldan sus versiones. Es la segunda ocasión en que se tramita retirar la inmunidad al Presidente por supuestamente haber recibido unos Q15 millones para financiar las dos rondas de la campaña electoral del partido en 2015.

No obstante, este dinero nunca fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo cual dicha Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron al organismo regulador de los procesos de votación en el país, proceder a la cancelación de la organización política actualmente oficialista.