Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

De abogada de Marvin Mérida a asesora del Ministerio de Energía y Minas

Exembajador ad honorem y amigo de Jimmy Morales es investigado por el MP como sospechoso de haber recaudado dinero para la campaña de FCN-Nación en los Estados Unidos.

Fecha de publicación: 01-10-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Tres semanas después de que Karin Fabiola Landaverry aceptara ser la abogada del exembajador ad honorem en Estados Unidos y también amigo de Jimmy Morales, Claus Marvin Mérida, fue contratada como asesora de la cartera de Energía y Minas que dirige Luis Chang, el cuñado de su patrocinado, según reportó el medio digital Soy502 este lunes.

Landaverry lo defiende en el caso que tramita la Fiscalía de Asuntos Administrativos y donde es señalado de haber incurrido en usurpación de funciones, luego que le enviara una carta al senador estadounidense Mike Lee pidiéndole que se investigara la gestión del entonces embajador en Guatemala, Todd Robinson.

El pasado 4 de abril, la abogada se apersonó ante la fiscalía para conocer los avances de la investigación que se lleva a cabo en contra de su cliente, y tres semanas después firmó un contrato con el ministerio de Energía y Minas, el cual dirige Chang, cuñado de Mérida.

Aunque ella firmó el convenio el 23 de abril por un mes devengando Q22 mil por dar asesorías –en materia de minería, legales, administrativas y sobre otros temas– no concluyó el contrato, según reportó el medio informativo mencionado. Chang firmó la rescisión del documento una semana después de la firma, justificando que era de “forma unilateral”’ y por “conveniencia” del ministerio.

Las contrataciones de los servicios de la abogada no quedaron ahí, debido a que también le fueron otorgados Q9 mil durante una semana por proporcionar “apoyo” al director general de Minería y gestionar la agilización de los expedientes administrativos ilegales, entre otros.

Foto: Soy502

Promotor de Morales en EE. UU.

La Fiscalía contra Delitos Electorales también investiga a Claus Marvin Mérida por haber fungido como recaudador de aportes que dieron los emigrantes guatemaltecos para la campaña del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en el 2015.

Etiquetas: