Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

TSE anula cotización de monitoreo para campaña anticipada

El Tribunal podrá contratar de manera directa a una compañía con las mismas especificaciones.

 

 

Fecha de publicación: 29-09-18
La empresa elegida debe identificar campaña anticipada de partidos políticos de cara a las elecciones de 2019. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
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Por no completar el formulario electrónico de oferta, los tres proveedores que manifestaron su interés por prestar servicios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para identificar campaña anticipada en medios de comunicación, fueron rechazados esta semana; por lo cual el evento de cotización solicitado por la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión fue declarado desierto, según consta en el portal electrónico Guatecompras.

 

En el Acta 259-2018 de la Comisión de Compras y Cotizaciones del TSE consta que los proveedores Media Monitor Online (MMO), All Marketing, S.A. y Análisis de Mercados, S.A. (Anmersa) no cumplieron con los requisitos, por lo que la junta de cotización decidió no adjudicar el concurso y además consideró que no era necesario seguir conociendo ni calificar las especificaciones técnicas.

 

A pesar de que la Unidad Especializada Sobre Medios está obligada a monitorear y fiscalizar las publicaciones de tipo electoral, según su propio acuerdo interno, esta aún no tiene la capacidad para hacerlo por su cuenta y solicitó la contratación de una entidad privada para evitar la propaganda ilegal que se realice fuera del periodo de campaña.

 

En las especificaciones de la cotización, con número de operación 8722366, se pidió que la empresa tuviera cobertura nacional y cinco años de experiencia en  monitoreo de medios. La empresa debía ser capaz de identificar a las figuras públicas o “personas con posibles aspiraciones políticas” quienes promovieran su imagen, antes de la convocatoria a elecciones generales programada para la tercera semana de enero 2019.

 

Publicaciones enfomerciales

 

El monitoreo para “efectuar control sobre las publicaciones de tipo electoral” se requirió para identificar pautas, mediciones, cápsulas informativas, infomerciales, márquetin de contenido y similares, en radio, televisión y medios digitales entre octubre y diciembre de 2018.

 

Las ofertas presentadas en el evento fueron así: All Marketing lo hizo por Q17 mil 850, MMO Q45 mil; mientras que Anmersa planteó Q270 mil. De acuerdo con Guatecompras, los tres proveedores han recibido contratos de instituciones públicas.

 

Partido Gana, cancelado

 

 

Ayer, el TSE publicó la cancelación de la personalidad jurídica de la Gran Alianza Nacional (Gana), partido señalado de haber recibido financiamiento electoral anónimo por Q7 millones durante las elecciones de 2015. La organización también fue señalada de recibir, en 2011, fondos provenientes de una estructura de lavado de dinero liderada por Francisco Morales, alias Chico Dólar.

 

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