Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

MP señala a Quintanilla de lavado de dinero

Carlos Quintanilla habría cobrado Q1.7 millones por medio de su empresa, que fue subcontratada para dar seguridad en buses del Transurbano.

 

 

Fecha de publicación: 29-09-18
La empresa del exjefe de seguridad de Álvaro Colom habría cobrado más de Q1 millón por servicios de seguridad que no fueron prestados. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló a Carlos Quintanilla de ser uno de los artífices de la sustracción de los fondos del subsidio estatal destinados a la seguridad del transporte urbano.

 

Para dicho servicio fueron destinados Q4 millones a la empresa de seguridad Protección Metropolitana, Sociedad Anónima, elegida por los integrantes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU). El monto serviría para la contratación de mil custodios para los buses que conformaban el sistema del Transporte Urbano (Transurbano), detalló la fiscalía.

 

En el contrato, la AEAU contemplaba la autorización para subcontratar a otras empresas y garantizar la prestación del servicio.  Según los datos del Ministerio Público, la sociedad anónima Seguridad, Control y Vigilancia recibió Q1 millón 679 mil 974.45. como parte de la subcontratación, pese a que la documentación recabada por la fiscalía detallaba que la misma no era una empresa inscrita para prestar seguridad.

 

Como representante legal de dicha empresa figura Quintanilla, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Colom.

 

Además, el Ministerio Público (MP) señaló que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no tenía registrado el pago y afiliación de los trabajadores de la empresa de Quintanilla, mientras que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social tampoco tenía acreditados los contratos de empleados a su nombre.

 

Otro de los aspectos que hace considerar al MP que la empresa era una fachada fue la falta de licencias de portación de armas de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).

 

Por este caso el MP señala a Quintanilla de tres delitos: lavado de dinero, peculado y asociación ilícita.

 

El inmueble y el helicóptero

 

La fiscalía también señaló que parte del dinero fue utilizado para comprar un inmueble para el ex vicepresidente de la AEAU Luis Alfonso Gómez González –prófugo desde febrero de 2018–, que inicialmente colocaron a nombre de Reina María Gómez González –hermana del ex vicepresidente–.

 

Además, parte de los fondos que Otto Bernal Ovando, secretario de administración de la empresa de seguridad Protección Metropolitana, recibió fueron sustraídos para la compra del helicóptero matrícula PG-1, que fue utilizado por el ex presidenciable del partido Lider.

 

Declara expresidente AEAU

 

 

Rudy Leonel Maldonado Castillo, expresidente de la AEAU, rindió su primera declaración ante el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, en donde aseguró que había estado al frente de la asociación durante 38 años y siempre fue transparente. Quintanilla aseguró que podría realizar su declaración el lunes próximo en la reanudación de la audiencia.

Etiquetas: