Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Preocupa reformas a Ley de Antejuicio

Fecha de publicación: 28-09-18
Balsells durante el foro organizado ayer por dos organizaciones y la Asociación de Fiscales del MP. Por: Evelyn Boche elPeriódico 
Más noticias que te pueden interesar

¿El Congreso se va a convertir en un juzgado de paz? Se pregunta el abogado Alejandro Balsells Conde, al analizar la propuesta de reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.

La iniciativa 5300 plantea que todas las peticiones para retirar la inmunidad de funcionarios se resuelvan en el Congreso, sin pasar por el actual filtro de la Corte Suprema de Justicia, que evalúa si la solicitud responde o no a motivaciones políticas o espurias.

Balsells, que considera que el antejuicio debe existir, cuestiona que el Congreso quiera conocerlo todo. “Debe estar a cargo de un juez”, añadió.

Así lo expresó durante un foro público convocado por Alianza por las Reformas, Impunity Watch y la Asociación de Fiscales del Ministerio Público.

Se quiere monopolizar el poder, indicó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Francisco Sandoval, que participó como panelista. También recordó que, según resoluciones constitucionales, el antejuicio no impide que el MP efectúe diligencias preliminares para presentar solicitudes bien fundamentadas.

El diputado Amílcar Pop expresó su preocupación porque el antejuicio sea utilizado como herramienta de control político.

42

solicitudes  de antejuicio ha promovido la FECI, 22 contra diputados y 13 contra jueces o magistrados.

Etiquetas: