Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres”

La doctora Margaret Thompson, especialista en cáncer de mama en el hospital Cleveland Clinic en Florida, EE. UU, brindó una entrevista a elPeriódico sobre el tema.

 

Fecha de publicación: 28-09-18
Por: claudia ramirez / elPeriodico

 

En octubre se conmemora el mes del cáncer de mama a nivel mundial, la doctora de origen jamaiquino Margaret Thompson visitó Guatemala, para dar una conferencia organizada por el Hospital Herrera Llerandi y el Hospital Universitario Esperanza.

 

¿El cáncer de mama es un problema solo para mujeres mayores?

 

– Uno de los factores de riesgo del cáncer de mama es que somos mujeres y el segundo es la edad. Conforme más grandes somos, más grande es el riesgo, pero es importante saber que puede ocurrir en cualquier edad.

 

¿Por qué las mujeres padecen este cáncer?

 

– La genética juega un papel importante, aunque a veces hay cosas que hacemos también pueden afectar, como la cantidad de hormonas que ingresamos a nuestro cuerpo, utilizar terapias de reemplazo de hormonas después de la menopausia y la obesidad posmenopáusica.

 

¿Es una enfermedad que afecta solo al sexo femenino?

 

– No, el 99 por ciento de casos de cáncer de mama ocurre en mujeres y el uno por ciento puede ocurrir en los hombres, la mayoría de estos casos se deben a la genética.

 

¿Cómo se puede reducir el riesgo?

 

– Debemos mantenernos activos con cosas sencillas como caminar en nuestro vecindario, subir las gradas en lugar de usar el elevador, evitar las comidas fritas, minimizar el consumo de alcohol y no fumar cigarrillos. Para alguien que tiene un riesgo muy alto de cáncer de mama hay medicamentos que puede tomar como antihormonas que puede ayudar a reducir el riesgo.

 

¿Cómo se puede detectar?

 

– Lo tumores tienen que crecer hasta cierto tamaño para que se detecten, la mujer mientras se baña o se está poniendo crema en el cuerpo debe examinarse el busto, pero hay algunas masas que no pueden sentirse ni siquiera por los médicos, por eso los mamogramas son muy importantes.

 

En Guatemala no tenemos cultura de prevención médica ¿Qué recomienda en este caso?

 

– Entiendo, no solo es en Guatemala también sucede en Estados Unidos donde hay mucha educación, pero hay gente que decide no hacerlo, en el tema de hacerse un autoexamen de mama es recomendable hacerlo una semana después del periodo, cuando las mamas no están tan sensibles, la mujer debe conocer su cuerpo.

 

 

 

Thompson durante la conversación donde indicó que se especializó en esta enfermedad tras ver el sufrimiento que vivió su mejor amiga de la secundaria cuando su madre falleció por este mal.