Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Transfuguismo enfrenta a la UNE y a FCN-Nación

Congresistas sesionarán los miércoles para aprobar las reformas a la Ley Electoral.

 

 

Fecha de publicación: 27-09-18
Congresistas de ambos partidos están divididos respecto de cómo votarán por ese artículo.
Por: Enrique García elPeriódico

Ayer, el pleno del Congreso en una sesión especial, aprobó en tercera lectura la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), enviada de vuelta hace dos semanas por la Corte de Constitucionalidad (CC). Horas antes, los jefes de bloque se reunieron a puerta cerrada en la presidencia de este organismo, para discutir el método en que se conocerán las enmiendas.

En estas reformas no se incluye la modificación al Artículo 205 “Ter”, el cual prohíbe a partidos políticos y bancadas del Legislativo aceptar a diputados que fueron electos por otras organizaciones. La propuesta de los más de 80 tránsfugas es que se adicione un artículo nuevo a la iniciativa que está en discusión y que se derogue la redacción de dicho artículo.

Fisuras

El tema ha causado descontento a lo interno de las dos bancadas mayoritarias: la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), las cuales suman 65 legisladores.

“Vamos a encuadrarnos en discutir en lo que envió la CC”, refirió el jefe de bloque de FCN, Javier Hernández, quien al cuestionarle qué posición tendrán en relación al artículo de transfuguismo, no quiso responder.

Consultados varios congresistas de FCN-Nación, indicaron que el grupo está dividido, pues, si se aprueba el artículo que permite cambiarse de un partido a otro, habrá una desbandada de al menos 11 diputados (cinco al partido Vamos y seis a la UNE).

En tanto, la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, ordenó votar en contra de dicha propuesta, pero hay diez legisladores que han decido no acatar el lineamiento, ya que seis no se reelegirán y cuatro se ven afectados por cómo está la redacción del 205 “Ter”. “En la UNE estamos divididos” resumió, Orlando Blanco, jefe de la agrupación, quien añadió que el tema será analizado en los próximos días.

Los congresistas plantean sustituir diez artículos, suprimir 14 y hacer una modificación parcial a tres de los 39 apartados que componen la iniciativa. Las reformas a la LEPP se conocerán únicamente en las sesiones de los miércoles y se prevé que se concluya en las cuatro sesiones siguientes.

105

votos  se necesitan para aprobar cada uno de los artículos de la LEPP.

FCN-Nación

> 36 diputados integran la bancada

> 25 son tránsfugas

> 11 se integrarán a Vamos y a UNE

UNE

> 29 diputados integran la bancada

> 6 ya no se reelegirán

> 4 son tránsfugas