Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Solicitan retirar el derecho de antejuicio al diputado Escribá

Al ser investigado podría enfrentar acusación legal por los delitos de concusión y fraude.

 

 

Fecha de publicación: 27-09-18
El diputado Óscar Armando Escribá Morales dentro del Congreso, en imagen de archivo. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

 

 

Por estar “estrechamente” vinculado al caso Construcción y Corrupción, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la solicitud del retiro del antejuicio en contra del diputado Óscar Armando Escribá Morales.

 

Se informó que existen indicios suficientes de que el legislador tiene vínculos con las empresas Montañas Nacionales S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., que obtuvieron contratos con el Estado cuando Escribá laboró en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Los delitos que enfrentaría el diputado son concusión y fraude, se informó.

 

Los entes investigadores cuentan con pruebas que fueron obtenidas durante allanamientos a las empresas en mención, en donde realizaron “hallazgos inevitables” de comunicaciones de las empresas cuestionadas con Escribá Morales.

 

Las investigaciones arrojan datos como que la madre de los hijos del diputado, Jessica Roxana Romero Guzmán, es la gerente administrativa de Sevica, S.A. También el presidente del Consejo Administrativo de Montañas Nacionales S.A., Luis Alberto Beltetón Carías es conviviente de Brenda Izela Escribá Morales, hermana del congresista.

 

Específicamente se estableció que Escribá Morales consintió, autorizó o aprobó cuatro contratos, dos para cada empresa, por un monto que supera los Q194 millones, con lo que habría violentado la Ley de Probidad.

 

En un comunicado emitido por la CICIG, se indica que el diputado incurrió en responsabilidad de funcionarios y empleados públicos ya que tenía prohibido aprovecharse del cargo para procurar beneficios a familiares.

 

Por lo anterior, el político habría violado el Código Penal en sus artículos 445, 449 y 450, al aprovecharse en algunos eventos de un Estado de Calamidad decretado, “lo que implicaría per se un agravante a considerar”.

 

“Por lo anterior, se solicita retirar la inmunidad al diputado Óscar Armando Escribá Morales para que sea investigado por los posibles delitos de concusión y fraude”, dicta el comunicado.

 

Escribá Morales cooptó el RIC

 

 

El congresista ostenta una fortuna que no ha parado de crecer desde tiempos de la UNE, cuando fue director de Covial y del Fondo Social de Solidaridad. La nueva administración del Registro de Información Catastral (RIC) es cercana a Escribá, ya que quienes lo dirigen son sus viejos amigos. Desde el director ejecutivo Axcel Efraín de León Ramírez, su hermano, Alfredo de León Escribá Morales, como gerente de Proyectos; su socio y abogado Edgar Lionel Polanco Mejía, como gerente jurídico; y la hermana de su pareja sentimental, Johanna Ariana Maldonado Echeverría, como jefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública, desde enero último.

Etiquetas: