Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Proyecto millonario de obra gris en Quiché enfrenta a diputados

Coindra fue la empresa ganadora en 2014 para realizar trabajos en la red vial del departamento. Según los registros de Guatecompras fue el último contrato que ganó con el Estado.

Fecha de publicación: 27-09-18
Los trabajos de la carretera están suspendidos por falta de pago, informó la empresa constructora.
Por: Enrique García elPeriódico

En 2014, el Ministerio de Comunicaciones adjudicó un contrato de Q229.9 millones a la empresa Construcciones, Servicios, Carreteras y Asesorías, S.A. (Coindra). La compañía sería la encargada de realizar trabajos de excavación, cortes de roca, remoción y prevención de derrumbes, relleno, acarreo, gaviones, pavimentación y asfalto en dos tramos carreteros en Quiché.

La empresa, supuestamente, trabajaría 34.75 kilómetros que abarcaban los municipios de Santa Cruz del Quiché, San Antonio Ilotenango y San Pedro Jocopilas. Sin embargo, para el alcalde de la cabecera departamental, Francisco Pérez, es difícil medir si existe algún avance en el proyecto, ya que la remoción de tierra y la ampliación de carretera no puede ser cuantificada.

Según el Registro de Contratos, a la empresa se le ha pagado un total de Q84.7 millones en tres cuotas (2014, 2017 y 2018) y se le tiene una deuda actual de Q145.2 millones, pese a que no han adelantado trabajos. “El proyecto tiene un avance del 37 por ciento”, calculó el gobernador departamental, Carlos Samayoa, quien lidera una mesa de diálogo entre transportistas, el Ministerio y la empresa que ganó la licitación hace cuatro años.

Gustavo Véliz, representante de la constructora, señaló el pasado martes en conferencia de prensa en el Ministerio de Comunicaciones que los trabajos de mejoramiento están suspendidos por la falta de pago.

Intereses políticos

Esta semana se realizó una manifestación por parte de transportistas del departamento, en la que exigen a las autoridades reparar dichos tramos. Pero el tema también ha enfrentado a los diputados de Quiché Estuardo Galdámez y Ferdy Elías –de  FCN-Nación– y Marco Antonio Lemus y Carlos López –de la UNE–, quienes buscan llevarse las palmas en la reinauguración del proyecto.

“El mantenimiento está a cero y todo el tramo tiene grietas”, reclaman los transportistas, quienes señalan directamente a Galdámez y Elías, como responsables.

En tanto Galdámez apareció ayer junto al ministro de Comunicaciones, José Benito, quien anunció que el pago se haría conforme se realicen los trabajos. “Se ha abonado la deuda de forma significativa, sin embargo, no hemos logrado tener el mantenimiento de los tramos, por lo menos en condiciones estables”, dijo el funcionario.

Q1.1

millardos  ganó la empresa Coindra de 2007 a 2014.