Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Nación

Inguat y actores del sector turístico firman acuerdo

La alianza para impulsar acciones a favor del turismo en Guatemala, tendrá una vigencia de 15 años.

Fecha de publicación: 27-09-18
Por: Luisa Paredes

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo  (INGUAT) y  representantes de cámaras y gremiales firmaron un acuerdo para impulsar las acciones de los actores vinculados al sector del turismo, que tendrá una vigencia de 15 años, aunque podrá ser prorrogado.

La iniciativa fue anunciada este jueves, durante un evento realizado en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre. Al evento también asistieron diputados, funcionarios del gobierno, integrantes de la academia y la cooperación internacional.

Jorge Mario Chajón, director general del INGUAT, indicó que el desarrollo de un turismo sostenible requiere ser priorizado como una política de Estado y una colaboración público-privada es una herramienta eficaz para trabar soluciones comunes.

El denominado Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala 2017-2032, contempla estrategias como reformas a la Ley orgánica del INGUAT, aprobación de una ley para el desarrollo y promoción para la inversión turística, promover reasignación presupuestaria, mejoras de infraestructura, entre otras.

El INGUAT como ente rector, está a cargo de la implementación y evaluación del Acuerdo, a través de una Mesa Multisectorial. Además, en el documento solicitan al Ejecutivo que emita un Acuerdo Gubernativo para reconocer a dicha mesa como un Gabinete Específico dedicado a abordar temas vinculados al sector. .