Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tribunal absuelve a Mauricio Rodríguez Sánchez en caso por genocidio

Los juzgadores leyeron durante más de dos horas el fallo que fue emitido por mayoría.

 

 

Fecha de publicación: 26-09-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

 

El Tribunal de Mayor Riesgo B, emitió una sentencia absolutoria en el juicio contra Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de José Efraín Ríos Montt.

 

Rodríguez Sánchez fue absuelto y dejado en libertad luego de un proceso a puerta cerrada en el que fue acusado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad contra 1 mil 771 indígenas del área ixil, entre 1982 y 1983.

 

En mayo de 2013, el militar fue absuelto por las mismas acusaciones, mientras que José Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión. Sin embargo, la sentencia fue anulada diez día después, por la Corte de Constitucionalidad (CC) y se ordenó la repetición del juicio.

 

Previo a conocer la sentencia, el general retirado se declaró inocente ante el Tribunal y aseguró no tiene un perfil de asesino y haber sufrido los siete años que duró el proceso penal en su contra.

 

A la lectura de la sentencia asistieron representantes del pueblo ixil, quienes esperaron desde la mañana afuera del Palacio de Justicia, para conocer la decisión del Tribunal.

 

La persecución penal contra Ríos Montt, quien falleció el pasado 1 de abril, fue clausurada.

 

Etiquetas: