Lunes 17 DE Diciembre DE 2018
Nación

Se retrasa primera declaración de exfuncionarios ediles

El exalcalde de Quetzaltenango, sus familiares y ex miembros del Concejo pidieron, sin éxito, que la jueza les otorgara arresto domiciliario.

 

 

Fecha de publicación: 26-09-18
Jorge Barrientos, exalcalde de Quetzaltenango, abrazó a sus hijas durante un receso en el juzgado. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

El Ministerio Público (MP) no pudo iniciar las imputaciones en contra del exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Mito Barrientos Pellecer, y otras 31 personas señaladas de sustraer Q73 millones de la comuna por medio de la adjudicación de 122 contratos irregulares.

 

La jueza de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, María del Carmen López, resolvió que la primera declaración de los 15 detenidos y la de los 17 citados quedaría programada para el 24 de octubre próximo.

 

La defensa alegó a López durante varias horas que las detenciones de sus representados eran ilegales porque las órdenes de aprehensión habían sido giradas por un Juzgado de Diligencias Urgentes de la capital, y no por su judicatura; por lo cual solicitaban que sus defendidos guardaran arresto domiciliar.

 

Los defensores de los 15 detenidos aseguraron que no existía peligro de fuga ni riesgo de interferir en las investigaciones en su contra, ya que los exfuncionarios se encuentran bajo arraigo desde hace tres años, no obstante, la juzgadora rechazó sus solicitudes.

 

Desvío de fondos

 

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los señalados en el caso habrían cobrado comisiones ilícitas por Q25 millones, a cambio de beneficiar con adjudicaciones a empresas afines a Mito Barrientos.

 

Entre los delitos que el MP pretendía imputar a los detenidos están asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo, cohecho activo, lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita, malversación y abuso de autoridad.

 

Asimismo, Barrientos fue detenido el 11 de septiembre pasado, bajo señalamientos de liderar la estructura que cobró el 40 por ciento de los contratos adjudicados. Ese dinero lo habrían realizado los contratistas por medio de pagos en efectivo, inmuebles o vehículos.

 

Entre los detenidos se encuentran la esposa del exalcalde Rossana Schoenfeld y sus hijas, Carmen María y Ana Gabriela Barrientos Salguero. También Maximiliano Ingemar De León, quien se desempeñó como concejal de la comuna de Quetzaltenango y es hermano del exfiscal general Carlos David De León Argueta.

 

Además, la exgobernadora quetzalteca y exdiputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), María Elisa López Ixtabalán, está entre los sindicados en el caso denominado Corrupción Xela.

 

Constructor sobornaba a alcaldes

 

 

Documentos a los que tuvo acceso elPeriódico revelan cómo Willy Vásquez, contratista capturado hace dos semanas, lavaba dinero y sobornaba a diputados, alcaldes y exfuncionarios que lo favorecieron con 517 contratos de obra pública.

Etiquetas: