Domingo 13 DE Octubre DE 2019
Nación

Por qué la Selección Venezolana de Rugby no podrá venir a competir a Guatemala

Delegación ya tenía sus boletos aéreos comprados para viajar mañana y participar en el Sudamericano 4 Naciones B, que se disputará en La Antigua Guatemala.

Fecha de publicación: 26-09-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

La selección venezolana de Rugby no disputará el Campeonato Sudamericano 4 Naciones B debido a que el Consulado de Guatemala les negó el visado a los 29 integrantes de la delegación que ya habían adquirido sus boletos para viajar mañana.

El torneo se disputará del 30 de septiembre al 6 de octubre en La Antigua Guatemala. Esta es la primera vez que nuestro país participa y, además, como anfitrión. Están convocadas las representaciones mayores masculinas de Costa Rica, Guatemala, Perú y Venezuela.

La Federación Venezolana explicó a elPeriódico que la Cancillería aduce que “por tiempo” no pueden revisar los expedientes de la delegación para asignar visas consultadas, porque es un proceso que demora de dos a seis meses.

Agregó que ante la negativa se solicitó que les otorgaran un visado especial solo para asistir al evento, pero que todavía no han podido resolver la situación.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dijo que su consulado en Venezuela no pudo tramitar las visas ya que tampoco fueron presentados los requisitos que el reglamento exige, ante lo cual se les propuso la alternativa de tramitarlas en Migración de Guatemala, pero que eso “lo dejaron al tiempo”.

La Cancillería indicó además que los interesados fueron orientados sobre los requisitos, pero que no regresaron sino hasta esta semana. Agregó que el consulado sí atiende casos de emergencia, mas éste no cumple las premisas. Según la Federación Venezolana de Rugby, presentaron la solicitud el 12 de septiembre pasado.

Mientras tanto, la Asociación Guatemalteca de Rugby señaló que no se pronunciará hasta que se oficialice la cancelación de la participación de Venezuela, ya que hoy se haría un último intento por solucionar el impasse existente.

La Federación Peruana lamentó en un comunicado la decisión del consulado guatemalteco de negar las visas a los venezolanos, e indicó que tal decisión perjudica no solo a los afectados sino también al crecimiento del deporte en Guatemala.

Algunos venezolanos, como la periodista Mari Montes, también manifestaron en redes sociales su rechazo por la negativa a su selección.

Etiquetas: