Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Mauricio Rodríguez Sánchez vuelve a ser declarado inocente

El Tribunal concluyó de forma unánime que existió genocidio, un intento por erradicar a la población Ixil, pero no hay pruebas que revelen que el autor de manual de inteligencia militar fuera el responsable.

Fecha de publicación: 26-09-18
Por: Rony Rïos

“El delito de genocidio fue plenamente acreditado” dijo el Tribunal B de Mayor Riesgo como parte de su argumentación en la sentencia contra el exdirector de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusado por el genocidio de más de mil pobladores ixiles en Quiché.

Sin embargo, los jueces consideraron que no existían documentos más que el manual de inteligencia creado por el acusado, por lo que el genocidio pudo ser cometido por los operarios, pero no existe una sola prueba pericial que revele que fue él –Rodríguez Sánchez- quien ordenó el genocidio, aseguró el tribunal.

“Rodríguez Sánchez no tenía la jerarquía, ni el poder de dar las órdenes. Un asesor no puede dar órdenes”, sentencian los jueces.

La jueza Sara Yoc, votó en contra de la absolución de Rodríguez Sánchez, bajo el argumento que el acusado pertenecía al G2, por lo que debía conocer las acciones contra el enemigo, debía realizar resúmenes de inteligencia y era su responsabilidad vigilar que las cosas se den tal como él propuso.

“Todos fueron ejecutados aún sin saber si eran guerrilleros, todos se vieron en la necesidad de vivir en las rocas y taparse con hojas”, argumentó el Tribunal durante la lectura de la sentencia.

Además, Sara Yoc, integrante del Tribunal indicó que “en los años ochentas, principalmente en 1982 hubo un intento por erradicar a la población ixil, en donde fueron asesinados los ancianos, las mujeres y los niños (la semilla de la familia), sin evidencia de pertenecer a los guerrilleros”.

“El ejército utilizó tácticas de cosificación en contra de la población indígena, se creó una imagen que el indígena es haragán, borracho, degenerado e indolentes, una raza inferior; y ahora se les califica como resentidos y comunistas”, indicó el Tribunal.

Según el Ministerio Público (MP), durante el gobierno de Efraín Ríos Montt, entre 1982 y 1983, el Ejército de Guatemala asesinó a mil 771 miembros del pueblo Ixil.

Declarado inocente
Pese a que en mayo de 2013 el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt a una pena de 80 años de prisión inconmutables por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero ordenó la absolución del ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez.