Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Guatemala retoma diálogo con Naciones Unidas sobre la CICIG

Fecha de publicación: 26-09-18
El mandatario y Guterres sostuvieron una reunión anoche en donde intercambiaron puntos de vista sobre la CICIG. Por: agencias
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno indicó anoche que retornó al diálogo con la ONU para encontrar una salida al conflicto en torno a la CICIG.

La canciller Sandra Jovel informó sobre la reunión, a puertas cerradas, celebrada entre Jimmy Morales y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York, para “buscar una solución definitiva a las preocupaciones que el Gobierno de Guatemala tiene”.

Jovel dijo que pudo apreciar “que hay muy buena voluntad por parte de la Secretaría General de Naciones Unidas” y añadió: “Esperaría que esa buena voluntad se vea reflejada en los próximos días con alguna comunicación”.

El gobierno de Morales desconoce y exige un cambio del colombiano Iván Velásquez como jefe de la CICIG, en tanto que Guterres le ha ratificado su apoyo, especialmente después que el 4 de septiembre el propio gobernante comunicara su decisión de prohibir el ingreso del comisionado a territorio guatemalteco. La labor de la CICIG inició en 2007 y Velásquez asumió su dirección en 2013.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, “el Estado de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas retomaron la comunicación de alto nivel para resolver las diferencias sobre la CICIG”.

La reunión entre Morales y Guterres se celebró en el marco del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Etiquetas: