Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Discuten sobre una política renovada en Foro Esquipulas

Fecha de publicación: 26-09-18
El Foro Regional Esquipulas se enfoca en las experiencias de los jóvenes en la sociedad. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La implementación de una política renovada basada en nuevos modelos de desarrollo, atención a migrantes y lucha contra la corrupción, fue abordada por los expositores del VIII Foro Regional Esquipulas, realizado ayer en un hotel capitalino, el cual se apoyó en las experiencias de los jóvenes en la sociedad.

 

Juan Manuel Galán, exsenador colombiano, aseguró que los desafíos que afronta la democracia en Latinoamérica son: la corrupción, crisis migratoria, narcotráfico,  cambio climático y la renovación de los partidos políticos.

 

“Si pensamos que renovar la política es solamente que los jóvenes hagan política, cometemos un error, porque yo conozco jóvenes con las peores mañas que puede haber en política”, indicó Galán.

 

En tanto que la lideresa indígena guatemalteca, Otilia Lux, remarcó que las sociedades en la región deben procurar “el buen vivir” que se refiere a la garantía de derechos como la vida social, económica y ambiental de los habitantes.

 

Sin embargo, para lograr que en este país se garanticen todos los derechos de los habitantes, existen varios desafíos remarcó la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, quien enumeró datos como el 80 por ciento de pobreza que sufre la población indígena, el 46 por ciento de desnutrición crónica que padecen los niños menores de cinco años y la baja cobertura en educación pública.

 

“Si pensamos que renovar la política es solamente que los jóvenes hagan política, cometemos un error”.

 

Juan Manuel Galán, exsenador colombiano.

Etiquetas: