Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados reviven iniciativa para derogar el transfuguismo

A partir de este jueves, el pleno del Congreso se reunirá para discutir los artículos de la Ley Electoral que envió la Corte de Constitucionalidad la semana pasada.

 

 

Fecha de publicación: 26-09-18
Algunos legisladores incluirán en la aprobación de las reformas a la Ley Electoral, la posibilidad de permitir el transfuguismo. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La discusión de los artículos para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) enviadas de vuelta por la Corte de Constitucionalidad (CC), será la oportunidad para que los diputados tránsfugas incluyan en el debate la derogación del Artículo 205 “Ter”, referente al transfuguismo. La propuesta fue cabildeada ayer, mientras se desarrollaba la sesión plenaria y se aprobaba un decreto para promover el turismo interno.

 

La opinión de los magistrados en este último proyecto, no incluye la modificación al párrafo del transfuguismo. Sin embargo, para los congresistas consultados “sí existe la posibilidad que el tema se incorpore a la discusión”, pues en 2016 se emitió un dictamen favorable en donde detalla que queda prohibido a las organizaciones políticas y bloques legislativos recibir diputados que hayan sido electos por otro partido “durante los tres primeros años”.

 

Pese a dicha opinión, más de 105 legisladores dieron luz verde, en ese entonces, para que la prohibición de cambiarse de partido o de bancada quedara por todo el período por el que fueron electos (cuatro años).

 

“El error no es fuente de Derecho”, refirió el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y expresidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Óscar Argueta, quien junto con el entonces presidente del Congreso, Mario Taracena, promovieron a última hora el cambio, sin que los congresistas se percataran de lo que aprobaban.

 

Una técnica legislativa

 

Para los diputados tránsfugas consultados, existe una “técnica legislativa” para que se incluya en la iniciativa un artículo nuevo y se modifique el 205 “Ter”, el cual comenzará a discutirse a partir de mañana. “No es la anulación al tema del transfuguismo, es regularlo”, justificó el congresista de Alianza Ciudadana, Marvin Orellana, bloque conformado por legisladores tránsfugas.

 

Juan José Porras, de Visión con Valores (Viva), indicó que “existe la posibilidad de incluir el tema” en la agenda, ya que no hay impedimento legal, pues la CC se pronunció sobre dicho artículo.

 

Opinión similar dio la diputada, Andrea Villagrán, quien explicó que, aunque votará en contra de dicha propuesta, quienes buscan incluirla en el debate de las sesiones que durarán entre cuatro a cinco horas, están amparados en la decisión de la Corte.

 

Aceptación de cargos

 

Ayer, con la presencia de 106 diputados, se conoció en primera lectura la iniciativa de Aceptación de Cargos. Dicha propuesta modifica el procedimiento establecido en el Código Procesal Penal para quienes quieran acogerse a dicho proceso serán beneficiados con reducción de penas.

Etiquetas: