Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

Congresistas de EE. UU. apoyan la creación de un subcomisionado de la CICIG

Representantes estadounidenses y organizaciones se pronunciaron ayer en relación al discurso de Jimmy Morales en la ONU.

 

 

 

Fecha de publicación: 26-09-18
El mandatario pronunció su tercer discurso ante la ONU el martes, en el cual reiteró que no renovará el mandato de la CICIG. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

 

Después del mensaje que el presidente, Jimmy Morales, dio en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el cual cuestionó e hizo señalamientos a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuatro representantes demócratas de Estados Unidos (EE. UU.) se pronunciaron para respaldar y felicitar al secretario general de la ONU, António Guterres.

 

Los demócratas Norma J. Torres, Eliot L. Engel, Albio Sires y James P. McGovern enviaron una carta a Guterres, en donde le mostraron su apoyo por su decisión de mantener como titular de la Comisión a Iván Velásquez e impulsar el nombramiento de un subcomisionado, para que se encargue de los asuntos administrativos en Guatemala.

 

“Mantenemos la convicción de que CICIG es una importante contribución a la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala. Y es por eso que nos preocupan mucho las acciones que ha tomado el Gobierno de Guatemala respecto a la Comisión…. Como usted sabe, la comunidad internacional y en particular los Estados Unidos ha invertido recursos significativos en CICIG”, indicaron en la carta los senadores y congresistas a Guterres.

 

Otras reacciones

 

Pero no sólo los representantes estadounidenses reaccionaron a las últimas acciones de Morales, también lo hicieron diez organizaciones, las cuales han participado en las iniciativas que promueven la transparencia y plataformas de Gobierno Abierto en Guatemala.

 

Acción Ciudadana, Artículo 35, Icefi, Guate Cambia, entre otras indicaron ser parte de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), por lo que a criterio de estas organizaciones, el gobierno de Morales ha violentado el principio de transparencia que es el pilar de esa plataforma, la cual se inició durante los primeros meses de la actual administración.

 

Entre las reuniones sostenidas ayer figura un encuentro entre Morales y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

 

Los miembros de la AGA rechazaron los ataques sistemáticos del gobierno a la CICIG y al comisionado Velásquez, así como las intimidaciones que han ejecutado por medio de las fuerzas de seguridad.

 

“Sin lucha verdadera contra la corrupción y la impunidad no hay gobierno abierto”, respondieron los integrantes de la Alianza al discurso del presidente en la ONU, en donde resaltaron que existían avances en el tema de transparencia.

 

Restablecen diálogo

 

Durante la noche del martes de esta semana, el Presidente, la canciller Sandra Jovel y el Secretario General de la ONU sostuvieron una conversación. La funcionaria calificó la reunión como “franca y sincera” y en general, consideraron que el encuentro había sido positivo para el Gobierno de Guatemala, porque observó que el titular de la ONU tiene voluntad de avanzar en la resolución del conflicto por medio del Artículo 12 del acuerdo de creación de la CICIG, añadió Jovel.

 

De forma oficial, la ONU también comunicó que la reunión había sido exitosa y que sí había abordado el tema de la CICIG. Fuentes cercanas a la Secretaría General, indicaron que Guterres en ningún momento cambió su postura referente a la solicitud de remover a Velásquez.

 

Agenda de Jimmy Morales en la ONU

 

El presidente Jimmy Morales realizó ayer una serie de reuniones con jefes de Estado. Por la mañana sostuvo en encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El mandatario israelí anunció que en marzo de 2019 hará una visita al país, con el objetivo de continuar con la cooperación. Morales y Netanyahu acordaron iniciar con las negociaciones de un tratado de libre comercio, el gobernante israelí anunció que impulsarán un programa de visas de trabajo para que guatemaltecos puedan desempeñar labores en Israel.