Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Nación

Así respalda Blanca Stalling a su enjuiciado hijo previo a la sentencia del caso IGSS-Pisa

Magistrada –separada de funciones– está procesada en caso de tráfico de influencias por supuestamente interceder para que le otorgaran una medida sustitutiva a su vástago Otto Fernando Molina Stalling.

Fecha de publicación: 26-09-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Blanca Aída Stalling Dávila, la magistrada separada del cargo, fue una de las primeras personas que han acudido hoy para la lectura de sentencia del Tribunal Undécimo en el juicio IGSS-Pisa, en el que su hijo Otto Fernando Molina Stalling figura entre los procesados por un contrato de Q116.2 millones.

Mientras esperó a su familiar, la funcionaria conversó con algunos abogados en la sala de audiencias del quinto nivel de la Torre de Tribunales, pero cuando él ingresó se levantó de la silla, lo abrazó fuertemente por al menos 20 segundos y le dijo palabras de apoyo al oído.

Desde el pasado 16 de agosto ella goza de libertad condicional por decisión de Abelina Cruz Toscano, suplente del Juzgado Décimo de Instancia Penal, aunque la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) apeló tal beneficio y está a la espera de que una sala resuelva si continúa gozándola o regresa a prisión.

Está procesada en dos casos: 1) Por supuestamente presionar a finales del 2016 al entonces juez suplente Carlos Giovanni Ruano Pineda para que le concediera una medida sustitutiva a su hijo, mientras se desarrollaba el juicio por el fraude IGSS-Pisa, pero por ello la denunció en el Organismo judicial.

2) El segundo expediente judicial contra la suspendida magistrada señala que se opuso a ser capturada en febrero de 2017, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) la sorprendieron adentro de una abarrotería de la zona 9, disfrazada con una peluca, lentes oscuros y ropa que comúnmente no utilizaría.

El caso concreto es que cuando fue notificada sobre los motivos de la orden de aprehensión, se puso violenta e incluso intentó disparar un arma de fuego, consignó en su informe la FECI.

Hijo asesor

Otto Fernando Molina Stalling fue detenido hace más de tres años –mayo de 2015– al vinculársele al proceso penal IGSS-Pisa, ya que siendo asesor del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social habría procurado que a la empresa Pisa se le adjudicara un contrato de Q116.2 millones, señala la investigación.

Etiquetas: