Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

Thelma Aldana critica engaño a campesinos jalapanecos traídos a la capital para protestar frente a la CICIG

“Engañar a ciudadanos necesitados de oportunidades movilizándolos a @CICIG con ofertas falsas de empleos, nos demuestra la calidad de personas que manejan el #PactoDeCorruptos”, ha expresado hoy en su cuenta de Twitter la exfiscal general Thelma Aldana.

Fecha de publicación: 25-09-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La exjefa del Ministerio Público (MP) se refirió de esa forma al hecho de que ayer decenas de vecinos de Santa María Xalapán, Jalapa, fueron llevados frente a la sede la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por supuestas ofertas laborales y reforestación, entre otras “tareas”, pero todo resultó ser un engaño.

Los campesinos –según denunciaron sus dirigentes– fueron contactados telefónicamente por un individuo quien dijo llamarse Antonio García, y que a nombre del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) le pidió reunir a unas 60 personas para venir a Guatemala ya que les darían trabajo.

Pero el desengaño llegó cuando en la zona 14 al ser apostados con carteles ante la CICIG, lo cual –desde EE. UU.– ameritó el pronunciamiento del comisionado Iván Velásquez Gómez, quien calificó de “miserables” a los que se “aprovecharon de la necesidad de la gente para engañarla y humillarla con la ilusión de un empleo”.

Al igual que hoy lo hizo Thelma Aldana, el funcionario subrayó que lo ocurrido “muestra la calidad moral de los promotores de este acto vil”, y posteó en su cuenta el audio en el que uno de los campesinos dijo: “Hasta estar aquí nos trajeron para acá. Ahora pedimos que nos hagan favor de retirarnos, porque no nos podemos quedar aquí…”

Intentan desmentir

Por la tarde y en comunicación vía telefónica con Emisoras Unidas, el ministro Alfonso Alonzo negó a Emisoras Unidas cualquier vínculo con tal engaño, y este martes el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco –en funciones presidenciales por la ausencia de Jimmy Morales quien está en las Naciones Unidas– también lo desmintió.

El gobernante de turno, Jafeth Cabrera, no solo rechazó hoy cualquier vinculación con este tema hacia el MARN sino incluso hizo mención del comisionado, así: “Tengo el pronunciamiento del Ministerio de Ambiente, no sé si ustedes lo tienen, donde ellos dicen que esto es totalmente falso”.

“Probablemente talvez también don Iván ya está secretando mucha adrenalina y está diciendo cosas que no le competen como jurista; creo que es una situación que no debería plantearse de esa manera y de parte del gobierno no se engañó a nadie, no sé si ellos (sic) en los procesos que han efectuado”, concretó.

Y remató diciendo: “Recuerden ustedes el caso Valdez Paiz en donde un testigo dijo que lo habían obligado a decir cosas que no eran… así es de que el pueblo de Guatemala juzgue la situación que estamos atravesando en una declaración que verdaderamente deja mucho qué lamentar de parte de un comisionado”.