Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Reprograman audiciencia de primera declaración contra exalcalde de Quetzaltenango

Fecha de publicación: 25-09-18
Por: Raúl Barreno Castillo  elPeriódico 
Quetzaltenango. Para el próximo  27 de septiembre reprogramó la audiencia de primera declaración la jueza Carmen López en el caso que sindica al exalcalde Jorge Barrientos, la exdiputada al Parlacen, María Elisa López, su hijo, el exsíndico Carlos Illescas, el constructor Willy Vásquez y otras 13 personas más.
Para hoy se tenía programada la audiencia de primera declaración de 17 capturados y 15 citados por el caso de corrupción en la Municipalidad altense. Cástulo Dominguez Cayax y Marvin Obdulio Rodas López, se presentaron al Juzgado de Mayor Riesgo, pese a que no habían sido detenidos.
La primera declaración estaba fijada para comenzar a las 9:00 horas, pero inició dos horas más tarde. El defensor del exalcalde “Mito” Barrientos planteó una actividad procesal defectuosa en la que refirió que el Juzgado de Diligencias urgentes no tenía la competencia para girar las órdenes de allanamiento y de captura contra los sindicados,  por lo que se debía suspender la audiencia.
Los demás defensores respaldaron esto y le solicitaron a la jueza López que los detenidos fueran dejados en libertad y citados, sin embargo, la jueza no accedió.
Para el 27 de septiembre a las  9:00 horas, la FECI y la CICIG imputarán los hechos a los sindicados a quienes acusan de asociarse para llegar a acuerdos con constructores a quienes les otorgan obras y los exfuncionarios se quedaban con un porcentaje.
Al Concejo recién saliente lo citaron para declarar el 24 de octubre en el mismo caso.

La fiscalía informó que cuenta con más de dos mil medios de prueba en este caso de corrupción.