Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Método para elegir diputados distritales es inconstitucional

La modalidad fue integrada en la última iniciativa de reformas electorales, pero la semana pasada la CC emitió dictamen desfavorable.

 

 

Fecha de publicación: 25-09-18
La CC emitió dictamen desfavorable al artículo de la Ley Electoral que planteaba el voto ponderado. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso propuso desde el año pasado un mecanismo de sufragios con el que, de llegar a aprobarse, los electores podrían emitir un voto preferente o directo a favor de un candidato a diputado distrital o partido político; sin embargo, en este nuevo sistema, el Legislativo incluyó una fórmula que daba mayor valor a los votos que recibían los aspirantes situados en los primeros lugares de las listas de elección, lo cual provocó que la semana pasada la Corte de Constitucionalidad (CC) se pronunciara en contra de la reforma a la Ley Electoral.

La fórmula propone la creación de una cifra denominada “votos ponderados” que se otorgan, en mayor porcentaje, a los candidatos ubicados en las primeras posiciones de las listas, además de los sufragios directos obtenidos por los candidatos o partidos políticos; lo que fue considerado por la CC como contrario a la Constitución.

En el dictamen de la Corte se lee que la aplicación de la fórmula “viola los principios constitucionales de igualdad y efectividad del sufragio, dada la sobrevaloración del voto por lista frente al voto directo”.

Difícil implementación

Según la directora Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gloria López, la implementación de alguno de los nuevos sistemas de votos para elegir a diputados distritales durante las elecciones de 2019, resulta “difícil” y “poco probable” porque los mecanismos pueden ser confusos para la mayoría de la población. Agregó que la cercanía de los próximos comicios provocaría que el Congreso no logre alcanzar acuerdos para diseñar una nueva reforma que no sea inconstitucional.

Actualmente la elección de diputados por lista nacional y distrital se realiza por medio de listas cerradas.

Ayer, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) llevó a cabo un simulacro de votación por medio de listas abiertas, cerradas y voto preferente con un mismo grupo de personas. De acuerdo con el investigador Emilio Ruiz Galeano, los resultados obtenidos con la implementación de los tres sistemas variaron, a pesar de que las mismas personas votaron por los mismos candidatos; lo cual según Ruiz obedece a que con las listas abiertas existe mayor libertad para emitir los sufragios.

127 

diputados  al Congreso son electos por medio de listas distritales.

Etiquetas: