Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Los jóvenes son los que generan los cambios”

Hoy se realiza el VIII Foro Regional de Fundación Esquipulas (FRE), una iniciativa de diálogo para el fortalecimiento de la institucionalidad regional y consolidación de la paz y la democracia. La plataforma incluye integrantes a nivel académico, empresarial, político y social para discutir un plan de desarrollo integral.

Fecha de publicación: 25-09-18
JORGE RAÚL CRUZ VILLAGRÁN, DIRECTOR EJECUTIVO DE FUNDACIÓN ESQUIPULAS Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Qué ofrecerá el FRE este año?

– Los retos que hay en el país son muy grandes y nos tienen rezagados, varios sectores de la población no están bien. Hemos pensado en un foro enfocado hacia un nuevo modelo de desarrollo porque creemos en la cohesión entre la experiencia y la juventud para el relevo generacional. Además, este año enmarcamos procesos que constan de la fase nacional, regional e iberoamericana del foro.

¿Por qué colocar a la juventud como protagonista?

– Porque los jóvenes son los que generan los cambios. La historia nos dice que son los que tienen el ímpetu. Queremos despertar el rol histórico que les corresponde. Pero se pueden cometer muchos errores, para ello hay que saber cuál es la misión y crear una hoja de ruta. Lo que nos importa es trabajar en el imaginario de la gente, para cambiar ideas, para romper paradigmas y fi jar un nuevo rumbo.

¿A qué desafíos nos enfrentamos como país?

– Tenemos problemas estructurales. Hay un grueso de la población que está mal que no se siente incluida, que no es parte del Estado, del desarrollo, de lo económico y se siente aislada. Todo esto es un riesgo para la gobernabilidad. Todavía cada uno sigue por su lado y no hemos pensado en construir en conjunto. Todos sabemos que no hay educación, salud, infraestructura y el tejido social está dañado. Lo primero es concertar, es generar el mayor acuerdo entre el desacuerdo, es lograr ver la agenda mínima.

¿Por qué se propone un sistema horizontal?

– La horizontalidad pretende que los representantes no son los jefes, son los líderes que deben obedecer al sentir de la población, rendir cuentas, ser transparentes y respetar el voto programático. Solo hay un objetivo para todo aquel que quiera participar en la política y es el bien común.

Etiquetas: