Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Lluvia de peticiones ante la CC por ingreso de Iván Velásquez

Relaciones Exteriores retiene los pasaportes de 31 funcionarios de la CICIG que hace 28 días iniciaron la gestión de visas de cortesía.

 

 

Fecha de publicación: 25-09-18
Los magistrados de la CC aclarararon, el 19 de septiembre, que el jefe de la CICIG puede ingresar al país. Por: Evelyn Boche elPeriódico

Un total de ocho solicitudes ingresaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) desde el viernes, cuando se comunicó oficialmente a las instancias del Ejecutivo la disposición de la alta corte que suspende la prohibición para que el comisionado Iván Velásquez ingrese al país.

Juristas consultados por elPeriódico indican que las acciones no inciden en las resoluciones de la alta corte: si se tratara de un tren, este continúa su rumbo y no cambiará de destino.

La existencia de las peticiones al tribunal se confirmó en seguimiento a declaraciones del vicepresidente Jafeth Cabrera, en las que afirmó a periodistas que, si Velásquez quisiera volver no se permitiría el ingreso, por una recusación que se hizo a la Corte.

El presidente en funciones se equivoca, pues se trata de una revocatoria del amparo provisional otorgado a favor de Velásquez, según confirmó elPeriódico en la CC.

El viernes pasado la alta corte notificó la ampliación del amparo provisional que permite el ingreso al país de Velásquez. Esa noche, el gobierno divulgó un comunicado en el que anticipaba acciones legales, sin precisar detalles.

Además de la petición de la Presidencia para que la alta corte dé marcha atrás en el amparo, la Corte recibió otras siete acciones.

El abogado Carlos Bezares explica que la revocatoria es una solicitud, sin el peso legal de un recurso, como la apelación. “La revocatoria, se basa en el derecho constitucional de petición, no detiene los efectos ni la tramitación del amparo”, añade.

Las peticiones ante la CC sorprendieron a la opinión pública, sobre todo algunos juristas, pues ante una resolución de la alta corte, no hay medios de impugnación.

No hay autoridad superior a la CC

Una disposición de la CC “no se puede revertir, punto”, indicó el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Fernández Molina. Y la fórmula es simple, una impugnación debe ser conocida por un ente superior, y, no hay ninguno por encima de la CC, añade el jurista.

Fernández expone que las acciones ante el máximo tribunal pueden ser un signo positivo, porque al pedirle a la Corte que reconsidere, se reconoce su jerarquía, sin tomar acciones que deriven en la desobediencia.

A nivel de estrategia, aunque parezca imperceptible, se gana tiempo, añade el exmagistrado.

Al consultar a la fiscal general Consuelo Porras acerca de cómo la postura oficial supone una especie de retardo malicioso en el cumplimiento de una orden judicial, reiteró que el Ministerio Público actuará cuando la CC les señale que tal o cual funcionario ha incumplido con lo que se le ordena.

El viernes pasado, la alta corte requirió informes a las instituciones del Estado que debían acatar la anulación de la orden presidencial que restringe el ingreso al país del Comisionado. Esto en seguimiento a los recursos de debida ejecución presentados por el Procurador de los Derechos Humanos y la organización Acción Ciudadana, en los que piden la destitución de los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

El argumento de AC y del PDH es que la canciller Sandra Jovel y el ministro Enrique Degenhart han incumplido con las resoluciones de la alta corte. La discusión para que el pleno decida si procede o no la destitución, ya está en la agenda del pleno de la alta corte.

Sin documentos

Tras 28 días de haber solicitado visas de cortesía, únicamente se han recibido 11 de las 42 visas para el personal internacional de la CICIG, informó el vocero Matías Ponce.

Etiquetas: