Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

En Quiché exigen que se reparen tramos carreteros

Los pobladores podrían bloquear diversos puntos de ruta Interamericana si las autoridades no llegan a ningún acuerdo.

Fecha de publicación: 25-09-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una deuda de arrastre por Q.7.8 millones aflora un añejo problema entre el Ministerio de Comunicaciones (Micivi) y la empresa Coindra, S.A. que es la encargada de realizar los trabajos de reparación en las rutas que va desde Santa Cruz del Quiché, Quiché hacia San Pedro Jocopilas y a San Pablo.

El alcalde de ese municipio, José Francisco Reyes trata de conciliar la situación y asegura  que mañana se llevará a cabo una segunda reunión con los funcionarios del Micivi para consensuar un acuerdo y lograr que se retomen los trabajos de reparación en las rutas.

La reunión será celebrada dos días después de que los transportistas bloquearon no menos de ocho puntos en ese municipio, para exigir la reparación de las carreteras.

Esta mañana se llevó a cabo la primera reunión entre el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, el coordinador del Fondo Social de Solidaridad, Wuilian Yon, el representante de la empresa, Gustavo Véliz, el gobernador departamental, Carlos Samayoa y el jefe edil de ese municipio, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo que dejara satisfechos a todos los interesados.

Gustavo Véliz, representante de la constructora señaló que los trabajos de mejoramiento están suspendidos por la falta de pago, ya que en otras ocasiones habían llegado a un acuerdo y las autoridades incumplían el convenio.

Si mañana no se llega a ningún consenso, el jefe edil anunció que los pobladores y los transportistas del Quiché saldrán nuevamente a las calles y bloquearán el próximo jueves puntos carreteros que afectarán el tránsito vehicular de Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, Quetzaltenango y sectores de la ruta Interamericana.

Los tramos carreteros fueron adjudicados a la empresa en el 2014, durante el Gobierno del Partido Patriota por Q77.3 millones, según informó Benito. El ministro agregó que la cartera está buscando disponibilidad presupuestaria en el Ministerio de Finanzas (Minfin) para realizar el pago de Q7.8 millones.

El descontento

Los tramos carreteros de Santa Cruz del Quiché fueron adjudicados a la empresa, en el 2014, durante el Gobierno del Partido Patriota por Q77.3 millones, según informó Benito.

Pero estos trabajos fueron suspendidos el 30 de marzo de 2015 y retomados tres años después, en abril de 2018, informó el gobernador de Quiché, Carlos Samayoa.

El mal estado de las carreteras en todo el departamento, motivó a los pobladores a dejar de quejarse con las autoridades de que sus vehículos contantemente tenían fallas mecánicas al transitar por esos tramos, y pasar a bloquear los puntos importantes del sector.

José Reyes aseguró públicamente que tal es el mal estado de las carreteras que tienen hasta agujeros, y agregó que, durante la época lluviosa, todo se empeora ya que las rutas se vuelven pantanosas y los carros se quedan atrapados.

Etiquetas: