Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Corte Suprema de Justicia elige a Nester Vásquez como presidente

El magistrado Sergio Pineda dio el voto decisivo al ahora titular del OJ.

 

 

Fecha de publicación: 25-09-18
El nuevo presidente del Organismo Judicial se comprometió a tener una gestión de puertas abiertas a los medios de comunicación. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

“La tercera es la vencida” dijo ayer el magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel después de ser electo como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), luego de tres rondas de votación en la que él fue el único candidato.

 

El togado Sergio Pineda Castañeda otorgó el voto decisivo a Vásquez, luego de pedirle que se comprometiera públicamente a llenar las plazas vacantes del personal que dejó el OJ para acompañar a la fiscal general, María Consuelo Porras, en el Ministerio Público (MP).

 

“Desde mayo de este año hay plazas que están vacías, entonces yo quiero que se comprometa públicamente a llenarlas de inmediato si es electo”, dijo Pineda Castañeda antes de concederle su voto, que junto a los del grupo mayoritario de la Corte, permitieron que Vásquez obtuviera la presidencia para el periodo 2018-2019 (el último de la actual magistratura).

 

Vásquez fue nominado las tres veces por el magistrado Josué Felipe Baquiax y en las primeras dos rondas de votaciones obtuvo el apoyo de Silvia Patricia Valdés, Vitalina Orellana, Nery Medina, Silvia García, Baquiax, Ranulfo Rafael Rojas Cetina y José Antonio Pineda Barales.

 

“Mi motivación principal es servirle a nuestra patria”, dijo Vásquez luego de ser electo. Además, aseguró que su gestión será de puertas abiertas para los medios de comunicación y que se caracterizará por su rendición de cuentas.

 

Votos disidentes

 

Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales decidieron no otorgar el voto a Vásquez en ninguna de las rondas, porque consideraban que se debía otorgar espacios de poder a las mujeres y porque creían que el presidente electo no llenaba los requisitos para ocupar el cargo.

 

Morales Aceña fue la más crítica, al señalar que Vásquez contaba con un plan que no priorizaba la justicia para la mujer y la niñez, por lo que le solicitó que convirtiera en Secretaría la Unidad de la Niñez y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

 

Antes de ser presidente integró el MP

 

Vásquez incluyó dentro de su currículum su participación en la agencia fiscal del Ministerio Público (MP) de Cobán, Alta Verapaz y la Distrital de Huehuetenango. Además, consigna que integró la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones y fue representante de la Corte de Apelaciones ante el Consejo de la Carrera Judicial.

 

Etiquetas: