Sábado 20 DE Octubre DE 2018
Nación

Caso de la CICIG será tratado esta noche por Jimmy Morales y el secretario general de Naciones Unidas

Gobierno interpone serie de recursos en Corte de Constitucionalidad para botar orden de permitir ingreso de Iván Velásquez al país.

Fecha de publicación: 25-09-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno ha confirmado que el presidente Jimmy Morales Cabrera “sostendrá esta noche una reunión con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del Convenio de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIG”, celebrado entre este Estado y el ente mundial.

Desde finales del 2017 el mandatario se distanció del titular de la instancia, Iván Velásquez Gómez, luego que de manera conjunta con el Ministerio Público (MP) formularon acusaciones contra Samuel Everardo y José Manuel Morales, su hermano e hijo, respectivamente, por un presunto fraude en el Registro General de la Propiedad (RGP).

El Ejecutivo precisa en un comunicado de prensa expedido hoy “que haciendo uso de las facultades y recursos que la ley le otorga, ha interpuesto varias acciones legales ante la Corte de Constitucionalidad para revocar el amparo provisional” otorgado a favor del diplomático nombrado por la ONU para dirigir la instancia de investigación.

El secretario António Guterres ha sostenido el nombramiento y se presume que seguirá haciéndolo, ya que el 4 del presente mes respondió que “no encuentro razón para retirar la confianza existente en el comisionado Iván Velásquez”, y el día 19 lo confirmó oficialmente en el cargo.

Por aparte, la transparencia, combate a la corrupción y defensa de la soberanía nacional figuran entre los puntos a que esta tarde hará referencia el presidente guatemalteco en su discurso ante el 73 Periodo de Sesiones de la ONU, en su sede de la ciudad de Nueva York.

Etiquetas: