Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Thelma Aldana e Iván Velásquez reciben ‘Premio Nobel Alternativo’

Reconocieron sus esfuerzos contra la corrupción y su ayuda a reconstruir la credibilidad en las instituciones públicas guatemaltecas.

Fecha de publicación: 24-09-18
Por: Katerin Chumil y AFP
Más noticias que te pueden interesar

La exfiscal general, Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez fueron galardonados con el Premio Novel Alternativo por su lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala, informó mediante un comunicado The Right Liverlihood Award.

Al recibir este premio, Aldana expresó: “el Premio Right Livelihood es un reconocimiento a la lucha del pueblo guatemalteco contra la corrupción y a que es posible combatir estas actividades criminales. La construcción de una verdadera democracia en Guatemala requiere de un sistema de justicia fortalecido e independiente”.

El homenaje reconoce la labor de la lucha contra la corrupción y su ayuda a reconstruir la credibilidad en las instituciones del Estado guatemalteco.

En tanto, por su parte, Velásquez manifestó que el galardón “llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción. Es muy importante porque hará volcar los ojos del mundo sobre Guatemala, y ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país”.

Asimismo, The Right Liverlihood señaló que “la cooperación” entre los laureados representa y da lugar a varias investigaciones de alto perfil: “especialmente el caso de corrupción ‘La Línea’ que incluyó más de 60 procesamientos y arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidente Roxana Baldetti”.

El jurado también premió este año a Abdulá Al Hamid, Mohamad Fahad Al Qahtani y Waleed Abu Al Jair, defensores de los derechos humanos en Arabia Saudita, al campesino burkinabé Yacouba Sawadogo por haber “convertido en bosques tierras infértiles” y el agrónomo australiano Tony Rinaudo por haber instaurado técnicas de vegetalización de bajo costo de las tierras áridas.

El premio Right Livelihood fue creado en 1980 por el germano-sueco Jakob von Uexkull, un exparlamentario del partido Verde, por la negativa de la fundación Nobel de crear premios para el Medio Ambiente y el Desarrollo, lo que hizo que la fundación que lo otorga fuera llamada “premio Nobel alternativo”.

Reciben Premio Wola 2018

El pasado jueves, Aldana y Velásquez recibieron el Premio Wola 2018 a los Derechos Humanos, de igual manera, por su lucha contra la corrupción e impunidad y su compromiso con la justicia en Guatemala.

La entrega de los premios coincidentemente tiene lugar, cuando el presidente Jimmy Morales mantiene una ofensiva para apresurar la salida de la CICIG, y de vedar el ingreso de Velásquez a Guatemala.

Asimismo, cuando cientos de estudiantes universitarios, organizaciones de la sociedad civil, indígenas, LGBTI y campesinos guatemaltecos realizan marchas pacíficas hacia el Palacio Nacional en respuesta a las decisiones del gobierno contra la CICIG y el comisionado, favorecido con fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Etiquetas: