Sábado 20 DE Octubre DE 2018
Nación

Nueve meses pasarán para que se inicie el juicio por caso “Plazas Fantasma”

Expresidente del Congreso, Pedro Muadi, y 30 personas más están sindicadas de desviar fondos de ese organismo.

Fecha de publicación: 24-09-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal  tendrá a su cargo a partir del año próximo el juicio contra 31 personas señaladas de haber participado en un caso de corrupción en el Congreso de la República, denominado “Plazas Fantasma”, incluido su expresidente Pedro Muadi Menéndez.

Los sindicados deberán esperar nueve meses para enfrentar debate público debido a que la audiencia fue programada para el 3 de junio de 2019, resolvió hoy el Juzgado Undécimo de Sentencia Penal, luego de aceptar la mayoría de pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

 

Los delitos a enfrentar son peculado por sustracción y asociación ilícita. Según las investigaciones de las dos instituciones, Muadi Ménedez utilizó la contratación de guardias de seguridad personal para sustraer un total de Q4.7 millones de manera ilícita, entre 2013 y 2015 cuando dirigió el organismo.

Las pesquisas detectaron que el entonces diputado habría ofrecido a 30 miembros del equipo de seguridad que le fue asignado, y que además devengaban un sueldo de Q5mil con la empresa privada de seguridad Grupo SIS, el pago extra de Q2 mil, los cuales serían pagados con fondos del Congreso.

Etiquetas: