Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Nikki Haley habló sobre corrupción con Morales

El mandatario emitirá esta tarde su tercer discurso ante la Asamblea de la  ONU.

 

 

Fecha de publicación: 24-09-18
Morales se reunió ayer con la embajadora de Estados Unidos en la ONU. Morales pronunciará hoy su discurso ante la Asamblea de la ONU. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

La primera reunión privada del presidente, Jimmy Morales, en el marco de la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas (ONU), fue con Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos (EE. UU.) en la ONU. El mandatario y la diplomática hablaron de otros temas, además del combate al narcotráfico.

 

“Excelente reunión con el presidente Morales de Guatemala, para discutir la importante cooperación entre países para combatir el flujo de las drogas y el crimen en nuestro hemisferio”, fue el tuit que Haley publicó en su cuenta oficial y que el Gobierno de Guatemala respaldó.

 

Sin embargo, Morales y Haley también conversaron sobre corrupción. “Hablaron sobre la importante cooperación en la lucha contra las drogas y que continuarían en la lucha contra la corrupción”, indicó el Departamento de Estado de EE. UU. a elPeriódico por medio de un portavoz.

 

La comunicación de la institución estadounidense no dio más detalles, pese a que se le cuestionó si Morales y Haley habían abordado de forma específica el tema sobre el conflicto entre el Gobierno y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Previo a que Morales anunciara que no prorrogaría el mandato de la CICIG y que prohibiera el ingreso a Iván Velásquez al país, la canciller Sandra Jovel se reunió con Haley, con el objetivo de buscar su apoyo.

 

La agenda

 

Hoy, alrededor de las 15:00 horas, el mandatario dará su tercer discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas. De forma general, los funcionarios cercanos a Morales indicaron que el mensaje se enfocará en la lucha contra la corrupción, sin embargo, el contenido es resguardado.

 

Según la agenda que divulgó el Gobierno, el Presidente no sostendrá otra reunión con funcionarios estadounidenses, solo el miércoles se reunirá con sus homólogos de Honduras y El Salvador. A su llegada a Nueva York, el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández dedicó un mensaje al Presidente guatemalteco: “En honor a la verdad es importante entender, que, sin importar el tamaño del país, debe respetarse su soberanía, su autodeterminación y derecho a buscar soluciones en beneficio de su gente”, escribió Hernández.

 

Al finalizar la semana, Morales se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Esta será la tercera ocasión que los presidentes tienen un encuentro, desde que el Gobierno de Guatemala anunció que trasladaría su embajada a Jerusalén.

 

Confirman  reunión

 

 

El embajador de Guatemala ante Naciones Unidas (ONU), Jorge Skinner-Kleé, confirmó anoche en una entrevista a CNN en Español, que Jimmy Morales sostendrá una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien les designó “solamente 10 minutos”. El diplomático indicó que desde hace más de un año, el Gobierno de Guatemala ha sostenido pláticas con la oficina legal de la ONU, sin embargo, “ las preocupaciones del gobierno no se han atendido”, se quejó Skinner-Kleé.

 

“El secretario tiene la potestad de nombrar al Comisionado, sin embargo, si no estamos conformes con un enviado diplomático sujeto a la Convención de Viena, el estado receptor puede declararlo non grato. Es algo que mantenemos como gobierno y como prevención a más discordia en el país”, subrayó.

Etiquetas: