Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

La falsa historia del camión que interceptó una narcoavioneta

La anécdota que narró el presidente Jimmy Morales encaja en no menos cuatro tipos de noticias falsas que mencionó en junio pasado.

Fecha de publicación: 24-09-18
Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En su discurso del 7 de septiembre pasado, en la inauguración de la Comisaría Regional de Quetzaltenango, el presidente Jimmy Morales dijo en su alocución que Guatemala perseguía “aviones de cocaína con camiones”.

Al consultar con el vocero del Ejército a qué incautación se refirió Morales y revisar la información oficial acerca del camión militar que “atrapó” la aeronave, el hecho relatado por el mandatario encaja en al menos cuatro de las categorías de fake news, a las que se refirió el 21 de junio pasado.

Entonces, Morales afirmó: “…por lo menos hay siete tipos de noticias falsas: las noticias parodia, las noticias engañosas, las noticias impostoras, las noticias fabricadas, las noticias falsamente conectadas, las noticias con contexto falso, las noticias manipuladas”, citando el libro Fake News, la verdad de las noticias falsas.

La avioneta de Asunción Mita

El 8 de octubre de 2017, a las 6:18 de la tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) publicó en su cuenta de Twitter sobre la “ubicación de una avioneta en un sector de Asunción Mita, Jutiapa”, acompañado de dos fotografías, en donde se muestra una avioneta con bandera estadounidense destruida, sobre un campo agrícola y varios elementos de la PNC alrededor.

A las 6:25 de la tarde, la PNC publicó otro tuit en el que muestran otras dos fotografías, una con varios costales de distintos colores y la otra con la foto de la avioneta siniestrada. Señalaba que estaban a la espera del equipo de la PNC que realizaría las pruebas de campo.

Esa misma noche, a las 8:42 el Ejército publicó un comunicado en el cual explicaban que “la Fuerza Aérea Guatemalteca”, localizó a través de sus radares en la costa sur, una avioneta sospechosa.

“La aeronave fue interceptada por un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca, cayendo en una melonera en finca Monterrico, de Asunción Mita, Jutiapa, a donde se desplegó personal del Segundo Batallón estratégico de Reservas Militares, con sede en la Tercera Brigada de infantería, quienes lograron constatar que la nave se identifica con las siglas N6621”, se lee en el segundo párrafo del comunicado.

Al consultar al portavoz militar sobre si las declaraciones de Morales tenían algún sustento, este respondió que era en “sentido figurado, de cómo el Ejército, a pesar de algunas limitaciones, ha ido poco a poco recuperando sus capacidades”.

Si la aeronave hubiera sido interceptada, la droga se hubiera encontrado adentro y no en los matorrales.

Sin señales del camión

Al cuestionar la veracidad del discurso de Morales, el vocero señaló: “sí es cierto”. Pero al relatar nuevamente lo descrito en el comunicado del Ministerio de la Defensa del 8 de octubre de 2017, agregó: “El impacto dañó la aeronave y la unidad de tierra (camión) dio alcance a la avioneta cuando aún se movía”, aunque en las imágenes difundidas por las mismas autoridades, se puede apreciar que los únicos rastros dejados en los cultivos de melón, fueron los de la avioneta, que al aterrizar en un campo con desniveles, era imposible que pudiera continuar moviéndose, como asegura el portavoz.

Además, en el mismo comunicado castrense, se señala que “posterior al rastreo se localizaron entre la maleza varios costales conteniendo posible ilícito”. Esto refiere que quienes se transportaban en la avioneta tuvieron tiempo para intentar esconder la droga, algo imposible con un camión del Ejército y soldados alrededor.

La única coincidencia entre lo narrado por Morales y lo relatado por el vocero, es la antigüedad del vehículo, el cual según dijo el presidente en su discurso, era un “camión viejo”, el portavoz indicó que era un “Mercedes-Benz modelo 1994 o 1995”.

“Guatemala es el único país que persigue aviones de cocaína con camiones y ‘¿saben que es lo más chilero’ ¡los atrapa!”.

Jimmy Morales,  presidente.

Etiquetas: