Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobernador retenido por transportistas que bloquean carreteras en Quiché

Exigen a autoridades solucionar pésimo estado del asfalto, advierten determinación a no ceder en medidas de hecho y exigen pagarle a empresa resto del adeudo por el que detuvo trabajos de reparación.

Fecha de publicación: 24-09-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Santa Cruz del Quiché – Con la advertencia de “hasta ver no creer…”, transportistas bloquean las carreteras desde temprano en Quiché, suspendieron el servicio de pasajeros para exigir su pronta reparación ante el pésimo estado del asfalto que ocasiona severos daños a las unidades, que implica un alto gasto para repararlos y, además, retienen al gobernador Carlos Reynabel Samayoa.

Una empresa privada que tiene asignada desde hace tiempo la restauración del asfalto en dos de las principales rutas interdepartamentales, interrumpió los trabajos debido a que del monto original contratado –unos Q98 millones– por el gobierno central se le deben casi Q7 millones.

Hoy pocas horas después de iniciadas las obstaculizaciones viales –según reportes divulgados en redes sociales por el Knal4 Quiché Noticias–, representantes de dicho gremio y de cada municipio se reunieron con el funcionario del Ejecutivo en su despacho para pedirle respuestas concretas a las demandas.

Este aseguró que los trabajos de reparación estarían por iniciar, pero pidió no castigar a los pobladores que necesitan transportarse. “Déjenme trabajar, eso me compete a mí, y les garantizo que lo voy a lograr”, dijo al indicarles que esta semana viajaría a la capital para hacer las gestiones y agilizar las tareas de recapeo del asfalto.

De rehén

Sin embargo, los inconformes por el estado de la red terrestre departamental señalaron que no levantarán las obstaculizaciones al tránsito, que no dejarán salir del edificio a Reynabel Samayoa y que ellos tampoco se retirarán de las instalaciones de la Gobernación hasta ver cumplidas sus exigencias.

“Hasta ver no creer…y no nos vamos a ir hasta ver que las máquinas empiecen a trabajar” –por lo que los bloqueos pueden prolongarse días–, dijo uno de los empresarios. Las medidas de hecho ocasionaron que se hiciera presente personal de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para dialogar con las partes.

(Ampliaremos)

Etiquetas: