Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

El viernes 23 de noviembre Aldana y Velásquez recibirán Premio Nobel Alternativo en Suecia

Fundación Right Livelihood Award reconoce esfuerzos de siete personas del mundo por exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción.

Fecha de publicación: 24-09-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Será el viernes 23 de noviembre cuando la Fundación Right Livelihood Award entregue en Estocolmo a siete personas –incluidos Thelma Aldana e Iván Velásquez– su Premio Nobel Alternativo en reconocimiento a organizaciones e individuos “valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”.

Así ha sido anunciado este lunes en el Centro de Prensa, del ministerio sueco de Relaciones Exteriores, por Ole von Uexcull, director ejecutivo, y Amelie von Zweigbergk, integrante del jurado y del consejo directivo, de conformidad a lo decidido por un selecto jurado internacional que analizó y tomó en consideración 107 nominaciones provenientes de 50 países del mundo.

Aparte de la exfiscal general guatemalteca/exjefa del Ministerio Público (MP) y del jurista colombiano que dirige la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ese día la mencionada institución conferirá el galardón en la capital sueca y luego de una serie de eventos públicos y reuniones de alto nivel en Ginebra, Zúrich y Berlín, a:

–       Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleee Abu al-Khair, de Arabia Saudita.

–       Yacouba Sawadogo, de Burkina Faso, y

–       Tony Rinaudo, de Australia.

“…hará volcar los ojos del mundo”

En el caso concreto de Iván Velásquez –, dice un comunicado expedido por la CICIG esta mañana– el Premio Nobel Alternativo 2018 le fue conferido “por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas”.

Al respecto, el comisionado ha comentado: “Este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción. Es muy importante, porque volcará los ojos del mundo sobre Guatemala y, ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país”.

La concesión de esa presea por la Fundación Right Livelihood Award se produce precisamente cuando Jimmy Morales inicia hoy en Nueva York, su participación en el 73 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo secretario general
–contra la voluntad presidencial– recién ratificó a Velásquez en la CICIG.

Etiquetas: