Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

El TSE contratará a empresa para identificar campaña anticipada

La compañía deberá reconocer las publicaciones en radio, televisión y redes sociales con las que los políticos promocionen su imagen antes de la convocatoria a elecciones.

 

Fecha de publicación: 24-09-18
Las publicaciones antes de la convocatoria a Elecciones Generales suponen un causal para perder candidaturas. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
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Aunque la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está obligada a monitorear y fiscalizar el despliegue electoral en medios de comunicación, dicha dependencia no lo hará por cuenta propia.

La entidad busca contratar a una empresa privada para identificar publicaciones en medios de comunicación, con las que se promueva la imagen de figuras públicas o “personas con posibles aspiraciones políticas”, lo cual se califica como propaganda ilegal, por realizarse en época no electoral.

La convocatoria a elecciones se efectuará en la tercera semana de enero de 2019.

De acuerdo con las bases de la cotización publicadas en Guatecompras por el TSE, el contratista deberá identificar pautas, publicaciones, menciones, cápsulas informativas, infomerciales, márquetin de contenido o similares por medio de los cuales se promueva a alguna organización política, funcionario, persona particular o terceros que promuevan las posibles candidaturas.

La compañía deberá tener cobertura nacional, cinco años de experiencia en monitoreo de medios de comunicación, así como capacidad técnica y recursos para atender el volumen de trabajo que se requiere y contar con medios tecnológicos de monitoreo que permitan “la detección automatizada de palabras clave y huella digital”, según las bases.

La evaluación se deberá realizar entre octubre y diciembre de 2018 en radio, televisión y medios digitales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, como mínimo.

Justifica contratación

Rosa María Bolaños, directora de la Unidad de Medios, expone que la contratación de la empresa particular está “dentro del mandato” de la dependencia y que lo único que se está haciendo es contratar el software y algunas “cuestiones técnicas”.

Al consultarle si el TSE tiene algún plan para contrarrestar las noticias falsas y campañas negras durante los comicios, indicó que esto aún está en análisis, “es un tema complejo, no solo aquí en Guatemala. Las redes y los medios digitales son difíciles de controlar porque hay un tema de libertad de expresión que se debe respetar”, dijo Bolaños.

El concurso está bajo análisis. Los tres interesados en prestar el servicio son MMO, propiedad de Jorge Luis Orantes Salguero, por Q45 mil; All Marketing, S.A. lo hizo por Q17 mil 850; mientras que Anmersa, S.A. propuso Q270 mil por el monitoreo. Solo los dos primeros fueron tomados en cuenta.

Propaganda ilegal

La Ley Electoral establece que quienes publiciten su imagen en los medios de comunicación antes de la convocatoria a elecciones generales o comenten propaganda ilegal de personas individuales, se arriesgan a no ser inscritos como candidatos a cargos públicos.

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