Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aldana y Velásquez reciben Nobel Alternativo por lucha anticorrupción

La Fundación Right Livelihood les otorgó un reconocimiento, no dinerario, por sus acciones para llevar ante la justicia a diversas redes ilícitas.

 

 

Fecha de publicación: 24-09-18
El viernes pasado, también Aldana y Velásquez recibieron el premio Wola 2018 a los Derechos Humanos. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El trabajo conjunto para llevar ante la justicia a varias estructuras de corrupción en instituciones públicas de Guatemala continúa siendo objeto de reconocimiento para la exfiscal general Thelma Aldana y el titular de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez.

 

Ambos fueron galardonados con el llamado Nobel Alternativo por la Fundación Right Livelihood Award, que se presenta como una entidad que “honra y apoya a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”.

 

Velásquez y Aldana recibieron el premio honorario que concede la fundación –con sede en Estocolmo, Suecia– por “por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas”, de acuerdo con el comunicado de la fundación.

 

“El Premio Right Livelihood es un reconocimiento a la lucha del pueblo guatemalteco contra la corrupción y a que es posible combatir estas actividades criminales”, dijo la exfiscal Aldana, según cita la nota de prensa de la Fundación.

 

En su pronunciamiento ante la recepción del premio, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, manifestó: “este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción. Es muy importante porque hará volcar los ojos del mundo sobre Guatemala, y ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país”.

 

Velásquez dirige la CICIG desde Nueva York, Estados Unidos, por instrucción del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. En agosto de 2017, el presidente Jimmy Morales declaró a Velásquez como persona no grata y, el mes pasado, ordenó que se le prohibiera su ingreso al país.

 

El premio The Right Livelihood no supone ninguna dotación económica y es otorgado conforme a las disposiciones de un jurado internacional, profesionales en diversos campos, como las relaciones internacionales y la justicia global, de acuerdo con información disponible en su página web.

 

Aldana ocupó la jefatura del Ministerio Público por designación del expresidente Otto Pérez Molina, procesado penalmente en varias carpetas de investigación promovidas durante la gestión de los hoy galardonados con el Nobel Alternativo. La exfuncionaria reside fuera del país por motivos de seguridad. Durante su gestión denunció varias amenazas e intimidaciones.

 

Este reconocimiento le fue conferido en 1992 a Helen Mack Chang, por “su coraje y perseverancia en la búsqueda de justicia” en casos de violencia política, como la ejecución de su hermana, la antropóloga Myrna Mack, según la fundación.

 

Este año, la fundación también reconoció la labor de Yacouba Sawadoga, de Burkina Faso, por proyectos para recuperar zonas agrícolas con pertinencia cultural. También se premió la labor de Tony Rinaudo, de Australia, por iniciativas de reforestación.

 

ÁRABES LAUREADOS

 

 

Los defensores de derechos humanos y civiles Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair son las primeras personas de Arabia Saudí que reciben el galardón, al cual accedieron por “sus esfuerzos visionarios y valientes” para reformar el sistema político totalitario en su país. Los galardonados cumplen condenas por cargos relacionados con la promoción de manifestaciones ciudadanas contra el régimen.

 

 

107

 

Nominaciones analizó la Fundación Right Livelihood Award.

 

 

“La construcción de una verdadera democracia en Guatemala requiere de un sistema de justicia fortalecido e independiente”.

 

Thelma Aldana, exfiscal general.

Etiquetas: