Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

MP recibió 147 denuncias por trata de personas entre enero y julio

Este domingo se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Fecha de publicación: 23-09-18
Crédito: UNICEF
Por: Luisa Paredes

El Ministerio Público (MP) recibió entre enero y julio de este año, 147 denuncias por el delito de Trata de Personas. Guatemala fue el departamento en donde se registraron más casos con 71, seguido de Escuintla con 14, Quetzaltenango con diez y Huehuetenango con nueve. Al finalizar el 2017, el MP recibió 288 denuncias por trata.

En un comunicado emitido por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora cada 23 de septiembre, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó a las autoridades tomar medidas para esta situación que afecta en su mayoría a las guatemaltecas, ya que representan el 61 por ciento de las víctimas de trata.

El PDH también resaltó que la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia rescató en el primer semestre del año, a 34 niñas, niños y adolescentes por posibles casos de trata, en su mayoría por explotación laboral y sexual.

Además que la Unidad Operativa del Sistema de Alertas Alba-Keneth registró de enero a junio pasado, 2 mil 755 alertas, de las cuales en 21 de los casos, los menores localizados se encontraban en situaciones con indicadores de posible trata, en distintas modalidades.

Jordán Rodas manifestó que el país carece de un Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia fortalecido y las políticas públicas para la prevención y atención de las víctimas no obtienen un presupuesto para su ejecución.

“La explotación sexual es una violación de los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas, particularmente de niñas, niños y adolescentes, puesto que afecta su percepción del mundo y la vida, trastocando las posibilidades de desarrollar sus propios proyectos”, señaló el magistrado de conciencia.

 

 

Etiquetas: