Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

El incierto mensaje del Gobierno y el riesgo de desobediencia a la CC

La administración de Jimmy Morales anunció que usará recursos legales para “defender la Constitución”, pero no se especificó cuáles serán las acciones.

Fecha de publicación: 23-09-18
El secretario António Guterres propone un comisionado adjunto para la CICIG en consenso con el gobierno de Jimmy Morales. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El comunicado que emitió el Gobierno de Guatemala la noche del viernes mantiene en vilo la situación del comisionado Iván Velásquez y alimenta sospechas de una posible desobediencia del presidente Jimmy Morales al fallo emitido de la Corte de Constitucionalidad (CC) que autoriza el ingreso del comisionado al país, según juristas entrevistados por elPeriódico.

Después de ser notificado por la CC, el Organismo Ejecutivo anunció que “hará uso de las facultades y recursos que la ley le otorga para defender la Constitución Política de la República de Guatemala”, sin precisar qué decisiones adoptará. En el mismo documento, el Gobierno instó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a dialogar.

La administración de Morales inició en 2017 un proceso de solución de controversias en torno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

A criterio del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, después de conocerse los votos razonados de los magistrados del órgano constitucional Neftaly Aldana y Dina Ochoa, se ratificó la decisión de la Corte –del 16 de septiembre– de dejar sin efecto la orden del mandatario Morales, que hace tres semanas prohibió el ingreso de Velásquez a Guatemala. “Los votos disidentes no pueden cambiar el fallo original, la mayoría (de votos) mantiene la resolución vigente”, sostuvo el PDH.

No obstante, Rodas consideró que la ambigüedad en el comunicado del Gobierno supone un riesgo de que el presidente incurra en desobediencia a la CC, lo cual sería “grave” porque se violaría el Artículo 183, inciso “A” de la Carta Magna que manda al mandatario a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Para obtener explicación sobre las futuras acciones que tomará el Gobierno, este medio buscó al secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito, pero no respondió las llamadas ni los mensajes electrónicos enviados a su celular. Tampoco atendieron las llamadas el procurador general, Luis Donado, ni el ministro de la Defensa, Luis Ralda.

El único pronunciamiento no menciona las acciones que tomará el Gobierno

Pocas opciones para Morales

El exdiputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Carlos Molina Mencos y el abogado Oswaldo Samayoa, coincidieron en que, después de haberse notificado los votos razonados, la situación del comisionado Iván Velásquez quedó aclarada; y que después de eso, la única opción apegada a derecho que al presidente Morales le queda, es acatar la resolución de la Corte.

Molina Mencos agregó que, otra medida que podría tomar el Ejecutivo es, “no aceptar” el fallo de la CC bajo el argumento que no está sustentado en derecho, pero esto sería “un error” porque generaría polarización y mayor enfrentamiento entre los sectores sociales que apoyan el trabajo de la CICIG, y los detractores de esta.

Desde el pasado 3 de septiembre, cuando el mandatario Morales anunció el fin del mandato de la CICIG acompañado de medio centenar de militares y altos mandos policiales, aseguró que los funcionarios no están obligados a acatar “órdenes ilegales” y que ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución.

En tanto que la analista Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, consideró que la postura del Gobierno solo genera más incertidumbre porque mientras el jefe de la CICIG no ingrese al país, en el ambiente político solo se discutirá sobre “especulaciones y amenazas de acciones”.

Acciones pendientes

La Corte de Constitucionalidad (CC) aún no ha resuelto las acciones de debida ejecución presentadas por el PDH, con las que se pidió certificar lo conducente al Ministerio Público (MP) para iniciar acciones en contra del presidente Jimmy Morales, si se encuentran indicios sobre ilegalidades por las acciones contra Iván Velásquez y la CICIG. Además, con estos recursos legales se busca que la CC ordene la destitución de los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Etiquetas: