Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputado Galdámez propone citar al pleno a magistrados del TSE

De acuerdo con analistas consultados podría tratarse de un intento por amedrentar la independencia del TSE.

Fecha de publicación: 23-09-18
Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las nuevas reglas y la cercanía del proceso electoral, así como la auditorías a las finanzas de los partidos políticos y el convenio suscrito entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han puesto nerviosos a algunos diputados y sus agrupaciones.

Estuardo Galdámez, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), envió una carta a su presidente Álvaro Arzú Escobar, el pasado 20 de agosto, en la que solicita que los cinco magistrados del TSE sean citados al pleno del Congreso.

En la misiva, Galdámez propone al presidente del Legislativo poder “intercambiar impresiones y agenciarnos de información fidedigna” del proceso de rotación de la presidencia del TSE; información sobre la ejecución del presupuesto en la Consulta Popular sobre el diferendo territorial con Belice; Convenio suscrito con la CICIG, respecto a la fiscalización de partidos políticos; y la situación actual y general de las elecciones generales de 2019.

El legislador, asegura a Arzú Escobar que su solicitud se basa en lo establecido en el Artículo 28 de la Constitución, el cual establece el Derecho de Petición y para el cual el presidente del Congreso tendría un plazo de 30 días para resolver a la solicitud y notificar la resolución.

Hasta el momento se desconoce si el presidente del Legislativo accedió a la petición de Galdámez. Se necesitan 80 votos para promover la cita.

Intromisión electoral

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), comentó que la solicitud de Galdámez es un intento de “intromisión electoral”.

“Vemos que hay grupos de políticos que se encuentran acorralados por temas de corrupción, transfuguismo y financiamiento electoral ilícito y buscan con mala intención atacar a las autoridades del TSE”, expresó Marroquín.

El politólogo Renzo Rosal declaró que, a todas luces, hay un plan generado por los congresistas para subordinar al TSE.

“Existe interés entre los políticos para que el TSE fracase en la implementación de las reformas a la Ley Electoral, también se ha escuchado que los diputados pretenden condicionar el presupuesto electoral. Esperamos que los magistrados no se dejen presionar ni respondan a intereses oscuros de ciertos partidos políticos o candidatos”, explicó Rosal.

El contratista

El diputado electo por el desaparecido Partido Patriota, fue amigo del fallecido Byron Lima. Galdámez ha manejado varias constructoras, entre ellas Agricultura o Mecanización de Tierras, S.A. (Agromec), así como Biotecnologías Energéticas, S.A. (Bionerg) la empresa que abandonó la construcción de un tramo en la Ruta Nacional 7E de Panzós, Alta Verapaz, a El Estor, Izabal.

Etiquetas: