Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jueza determinará si exdiputada debe enfrentar juicio

Emilenne Mazariegos es señalada por el MP y la CICIG de beneficiarse de fondos de la Municipalidad de Chicamán, los cuales habría utilizado para comprar vehículos de lujo.

Fecha de publicación: 22-09-18
La excongresista Emilenne Mazariegos se habría beneficiado de fondos de la Municipalidad de Chicamán. Por: Rony Ríos rrios@elepriodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El próximo 26 de septiembre la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolverá si la exdiputada Emilenne Mazariegos, sus familiares y autoridades de la Municipalidad de Chicamán, Quiché, deben enfrentar juicio por un fraude en la adjudicación de proyectos. Previo a resolver, la juzgadora deberá escuchar los argumentos para revisión de medida de dos sindicados.

Según el Ministerio Público (MP), Mazariegos se habría favorecido de dos préstamos que la comuna realizó por un total de Q21 millones, para supuestos trabajos de mantenimiento vial. Esa Municipalidad contrató para ello a la Organización No Gubernamental (ONG), Asociación pro Desarrollo Nacional (Aproden).

Ana Mazariegos, madre de la exparlamentaria, fungía como representante legal de Aproden, que adjudicó obras a las empresas Construcción Ramírez y Fhercons y Diseño, las cuales recibieron adjudicaciones por Q16 millones 515 mil 658.66, según auditorías de la Contraloría General de Cuentas. El resto de los fondos se habrían distribuido entre los miembros de la estructura.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG, señalan que parte de los Q2 millones 652 mil 380.03 distribuidos entre los sindicados, fueron utilizados por la exdiputada para la compra de vehículos de lujo y una propiedad en La Antigua Guatemala.

Además, Ana Mazariegos habría adjudicado obras a Fhercons, empresa perteneciente a Fernando José Siliézar Mena –conviviente de la exparlamentaria–, quien posteriormente le trasladó fondos a ella y a su hija.

Se defiende

Durante la celebración de la fase intermedia del proceso, Ana Mazariegos aseguró que no conocía ni tenía vínculos con el exalcalde Roberto Candelario Gamarro y el Concejo de Chicamán. “Lo hicieron ellos y ya pagaron por ese delito, pero acá dicen que yo intervine en la adjudicación de proyectos y yo no tuve nada que ver”, dijo la acusada.

Además, Mazariegos admitió que trabajaba en el Congreso de la República y que no tenía prohibición para adjudicar obras porque no lo hizo con la misma institución.

“Yo no hice ninguna negociación con ellos –Congreso de la República– ni me aproveché de nada como presidenta de la ONG”, dijo Mazariegos.

Condenan a miembro

Luis Rodolfo García Segovia admitió el jueves que participaba en la estructura que defraudó a la Municipalidad de Chicamán, por lo que fue condenado por medio de un procedimiento abreviado, a dos años de prisión conmutables, a razón de Q50 diarios.

Etiquetas: