Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Identificación de 143 víctimas del volcán de Fuego están pendientes

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses ha tenido dificultad para completar los análisis, debido al daño provocado por el material volcánico en los cuerpos de las víctimas.

Fecha de publicación: 22-09-18
Honras fúnebres Alotenango, Sacatepéquez, / AFP Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) publicó el listado de nueve víctimas de la erupción del volcán de Fuego. El grupo más reciente en poder ser identificado, tres meses y medio después de ocurrida la tragedia, incluyó a cinco menores de edad, entre 1 y 13 años.

De acuerdo con los datos de la entidad,  de los 318 restos mortales que ingresaron para análisis, 175 ya cuentan con una identificación, quedando pendientes por reconocer la identidad de 143 personas.

Para la identificación, los procesos varían entre métodos como análisis odontológico, antropológico, médico forense y características individualizantes. Sin embargo, autoridades del INACIF han indicado que algunos de los restos son más difíciles de estudiar por el estado en que se encuentra, debido a los daños provocados por el contacto con el material volcánico.

Algunas muestras fueron enviadas al Centro de Identificación Humana de la Universidad de Texas, y la portavoz del INACIF, Mirna Zeledón, informó que todavía están a la espera de recibir los resultados de las muestras enviadas a dicho laboratorio.

En su último reporte al 1 de septiembre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), mantuvo en 169 las víctimas mortales del incidente ocurrido el 3 de junio pasado.

Y en 256  las personas reportadas como desaparecidas por la tragedia, aunque estas cifras han sido refutadas por organizaciones como Antigua al Rescate, cuyos miembros afirman hay miles de víctimas soterradas.

Etiquetas: