Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

CICIG desmiente reunión de Comisionado por caso TCQ

Fecha de publicación: 22-09-18
Iván Velásquez, jefe de la CICIG, fue nombrado en una nota de El Confidencial, su vocero desmintió esa reunión. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ante los reportes en España sobre una investigación acerca de maniobras para frenar la extradición a Guatemala del empresario español Ángel Pérez-Maura, señalado por el caso TCQ, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) rechaza que el comisionado Iván Velásquez haya participado en alguna reunión.

Al ser consultado por periodistas, el portavoz Matías Ponce señaló: “Desde CICIG desmentimos categóricamente una reunión del comisionado Iván Velásquez en España vinculada con la extradición del señor Ángel Pérez-Maura”.

El diario El Confidencial divulgó que Pérez-Maura contrató a José Manuel Villarejo, un comisario de Policía en prisión, para tratar de evitar su entrega a Guatemala. Según dicho medio, la Fiscalía Anticorrupción de España investiga los contactos entre Villarejo, la ministra de Justicia Dolores Delgado y el juez Baltasar Garzón que habrían favorecido a Pérez-Maura.

Las publicaciones aluden a una supuesta reunión de Velásquez. “No existió tal reunión con Delgado ni con el juez Garzón para tratar estos temas”, añadió el vocero de la Comisión.

España rechazó la petición de extradición pero aceptó que el empresario sea juzgado en aquel país por el delito de cohecho activo. Según el MP y la CICIG, la española Terminal de Contenedores Quetzal ofreció sobornos por US$30 millones a cambio del usufructo para operar la Terminal en Puerto Quetzal.

Etiquetas: