Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Velásquez y Aldana reciben Premio de Derechos Humanos

El jefe de la CICIG y la ex-Fiscal General del MP fueron galardonados con el Premio WOLA 2018.

 

 

 

Fecha de publicación: 21-09-18
Al Comisionado le fue otorgado el premio por su valiente liderazgo y compromiso frente a la CICIG.
Por: Redacción elPeriódico

Con el objetivo de reconocer los esfuerzos contra la corrupción y a los líderes pioneros del movimiento por los derechos humanos, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), entregó sus prestigiosos premios de derechos humanos.

 

“Por su valiente liderazgo y compromiso como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una agencia respaldada por la ONU que trabaja con los guatemaltecos para investigar y desmantelar redes criminales. Se entrega el WOLA 2018 Human Rights Award a Iván Velásquez Gómez”.

 

De igual manera, “por sus logros contra la corrupción durante su tiempo como Fiscal General, incluidos sus esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de la Oficina del Fiscal General, el WOLA 2018 Human Rights Award es para Thelma Aldana”, afirma el comunicado.

 

El presidente de WOLA, Matt Clausen, resaltó que con la entrega de los premios “apoyamos a todos los guatemaltecos que han hecho suya la lucha contra la corrupción y la impunidad, que se han propuesto defender el estado de Derecho, la justicia y la esperanza de una Guatemala mejor”, expresó.

 

“Este es un premio a un equipo de trabajo integrado por CICIG y el  Ministerio Público”, afirmó Velásquez al recibir el reconocimiento.

 

La ex-Fiscal General del MP recibe el reconocimiento.

 

En su cuenta de Twitter, Adam Isacson, director para Veeduría de Defensa de WOLA, escribió: “Uno de mis héroes de todos los tiempos, @Ivan_Velasquez_— el investigador del escándalo de la parapolítica #Colombia y el jefe de #Guatemala la ‘ s, @CICIGgt acepta el Premio de derechos humanos 2018 de WOLA. Es genial tenerlo aquí”.

 

Anoche también recibieron el galardón Joe Eldridge y Maria Otero, quienes han contribuido a los derechos humanos en las Américas y su compromiso de por vida de apoyar a la comunidad de derechos humanos.

 

Por una parte, Eldridge lideró WOLA durante sus primeros años y Otero ha defendido la igualdad de género y el crecimiento económico inclusivo en todo el mundo por medio de su trabajo con USAID.

 

Año con año, WOLA premia a organizaciones o a individuos que se comprometen con su visión, en donde los derechos humanos y la justicia social son la base de las políticas públicas.