Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tres alertas Isabel-Claudina se activan a diario

Ministerio Público presenta resultados de los primeros dos meses desde el lanzamiento del nuevo sistema para localizar mujeres reportadas como desaparecidas.

Fecha de publicación: 21-09-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El reporte de actividades de la alerta Isabel-Claudina presentado hoy por el Ministerio Público (MP) reveló que, en promedio, se activan tres avisos diarios de mujeres presuntamente desaparecidas.

Del 6 de agosto al 21 de septiembre fue accionado un total de 152, de las que 104 fueron clausuradas y 48 permanecen activas. Esos meses registraron un número similar de casos con 77 en agosto y 75 en septiembre.

Las edades de esas personas con más frecuencia están entre 21 y 30 años, seguido del rango de 18 a 20 años. Viernes y lunes son los días con alza de alertas. El periodo de mayor recepción de denuncias es de 6:00 a 11:59 y de 12:00 a 17:59 horas.

Del registro también se determinó que las circunstancias de la desaparición más común es la alteración de la rutina, con un 25 por ciento. Otro dato es que el cuatro por ciento de los reportes está relacionado a la migración.

Por último, se estableció que los departamentos donde se activaron más alertas son Guatemala con 65, Quetzaltenango 11 y Suchitepéquez 8.

La alerta

La alerta Isabel-Claudina fue lanzada el 6 de agosto pasado con el objetivo de proceder a la búsqueda inmediata de las mujeres reportadas para garantizar su pronta localización.

El nuevo sistema surgió luego de los casos de María Isabel Véliz Franco y Claudina Isabel Velásquez País, desaparecidas y encontradas sin vida en 2001 y 2005, respectivamente.

Etiquetas: