Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

López Bonilla es condenado a ocho años de cárcel

El ex-Ministro de Gobernación fue señalado de utilizar la modalidad de compras por excepción para adjudicar el arrendamiento de 47 vehículos blindados.

 

 

Fecha de publicación: 21-09-18
El ex-Ministro de Gobernación dijo que apelará el fallo del Tribunal Unipersonal. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Carlos Giovanni Ruano Pineda, del Tribunal Noveno Unipersonal, condenó al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y al ex viceministro, Manfredo Pacheco Consuegra a ocho años y seis meses de prisión inconmutables, por el fraude en el alquiler de vehículos blindados para la cartera del Interior.

 

Según Ruano, los exfuncionarios de Gobernación adjudicaron el contrato por medio de la modalidad de compras por excepción, cuando la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, no estipula que el alquiler de vehículos se pueda contratar bajo ese apartado.

 

Por tal motivo, el juzgador declaró a López Bonilla y a Pacheco Consuegra culpables de arrendar 47 autos blindados para el uso de autoridades del Mingob, por Q32.7 millones.

 

Ruano consideró que, si bien los dos acusados no habían intervenido directamente en la contratación, “quedó acreditado que López Bonilla y Pacheco Consuegra intervinieron, cada uno en la fase respectiva en la adquisición de cuatro contratos con artificio”.

 

Además, el juez argumentó que el MP pudo acreditar la firma de los contratos de arrendamiento, firmados entre 2014 y 2015, para realizar el negocio que benefició al exasesor del Mingob, Felipe Ozaeta y su familia.

 

La empresa a la que se adjudicó el arrendamiento de vehículos pertenecía a Manuel Efraín Castellanos, tío de Ozaeta, y según la tesis del MP, por lo menos Q1 millón fueron depositados a las cuentas bancarias del exasesor y de su esposa.

 

La Fiscalía Contra la Corrupción concluyó la primera fase del caso, en donde señaló a los exfuncionarios que autorizaron la adjudicación; sin embargo, en la segunda etapa del mismo buscarán que el Juzgado Undécimo de Primera Instancia envíe a juicio, el próximo 3 de octubre, a los 16 implicados.

 

López Bonilla apelará

 

El exministro López Bonilla dijo, después de escuchar la sentencia, que apelaría la condena impuesta por Ruano, ya que él mismo había dicho que ninguno de los exfuncionarios obtuvo un beneficio por la adjudicación de los contratos.

 

“Yo me siento satisfecho que estoy enfrentando la justicia con dignidad, con honor, porque yo sé cómo le serví a mi país durante tres años y medio. Yo me lo esperaba, un tanto en ese sentido porque este es un tema político, la justicia está politizada en este momento”, dijo López Bonilla luego de escuchar la sentencia.

 

Absuelve a exdirector

 

El titular del Tribunal Noveno Unipersonal, Carlos Ruano, resolvió que el ex director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos René Vásquez Cerón, no tuvo responsabilidad y lo absolvió del delito de tráfico de influencias.

Etiquetas: