Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Cooperación Europea y Española lanzan en Escuintla un proyecto a favor de mujeres, niñez y adolescencia

Iniciativa busca prevenir actos de violencia y delito contra dicho sector vulnerable de la población.

Fecha de publicación: 21-09-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

El embajador de la Unión Europea (EU) en Guatemala, Stefano Gatto y el embajador de España, Alfonso Manuel Portabales, participaron este viernes en la inauguración del proyecto “Prevención de Violencia y Delito contra las Mujeres, Niñez y Adolescencia”, que se llevó a cabo en la ciudad de Escuintla.

El programa, que busca apoyar al país en la reducción de delitos violentos contra ese sector, se lleva a cabo por medio de una alianza entre la UE, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Durante el acto oficial, Gatto señaló que el proyecto se encuentra entre los enfoques de la cooperación europea de apoyar la lucha contra la desnutrición, prevención de violencia y fortalecer el estado de derecho, así como en el desarrollo económico, incluyendo la promoción del trabajo digno.

La postura de la AECID es que para evitar la violencia y el delito contra las mujeres en Guatemala, se apoya la institucionalización y participación ciudadana en los mecanismos de prevención de esos males y de apoyo a las víctimas.

En diciembre pasado, la EU y la AECID firmaron un convenio para apoyar el programa que cuenta con el aporte de €15 millones de la cooperación europea. Por su parte, la cooperación española que tiene a su cargo la ejecución contribuye con €1.6 millones.

La iniciativa se desarrollará incluso hasta el 2020 y está enfocada en pobladores de la costa sur, específicamente Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, debido a que figuran entre los departamentos con altos casos de violencia.

Ademá, son usados para movimientos migratorios y constituyen rutas de paso de estructuras criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de blancas.